El índice de Confianza en el Gobierno (ICG) se ubicó en 2,61 puntos y tuvo una caída del 8,7% desde que asumió el presidente Javier Milei, de acuerdo al relevamiento de la
Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que realiza el mismo estudio desde el 2001.
“El actual nivel de confianza es
16,83% menor al de la medición de enero 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 12,3% mayor al de la medición de enero 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, señalaron en el resumen ejecutivo del informe.
El número del 2,61 de confianza en el Gobierno se construyó a partir de cinco variables y en cada una de ellas se registró una disminución: Evaluación general del Gobierno (2,28 puntos, -8,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (2,37, -5,6%); Preocupación por el interés general (2,48 puntos, - 11,9%), Honestidad de los funcionarios (2,72, -8,5%) y Capacidad para resolver los problemas del país (3,21 puntos, -8,5%). Las distintas variables se pueden ver en los gráficos a continuación, en donde también se puede atender la comparación con los exmandatarios Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Si bien disminuyó la confianza, hay algunos puntos que no cambiaron,
los varones tienen mayor confianza en el Gobierno que las mujeres: entre los hombres en enero fue de 2,78 puntos –una baja de 3%-, entre las mujeres fue de 2,46 puntos, lo que significó una caída del 13%.
En la diferenciación por edad,
el gobierno sufrió una caída abrupta entre las y los jóvenes de entre 18 y 29 años: 2,85 puntos y una disminución de un 18%. Entre los mayores de 50, la diminución de la confianza fue de un 8%, con 2,61 puntos. Y entre las personas de 30 a 40 años, la caída fue del 5%, con 2,52 puntos.
En cuando a la zona geográfica, l
a credibilidad del Gobierno cayó más en el territorio bonaerense con una caída de 13% y 2,20 puntos. En CABA, el índice se ubció en los 2,41 puntos con una disminución del 12% y en el interior, aún se persiste en la confiabilidad. Allí, sólo cayó un 7%, con 2,84 puntos.
Otro punto relevante que se puede ver es las perspectivas económicas. “En enero el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,08 puntos con un aumento del 2%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (3,20 puntos, -8%) o que empeorará (0,99 puntos, con una fuerte variación negativa del 26%).
En tanto el ICG fue mayor entre quienes alcanzaron hasta la educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses.
CÓMO IMPACTAN LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MILEI EN LA CONFIANZA
El director de carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la institución, Juan Negri, posteó en sus redes sociales que en diciembre, cuando Milei asumió la Presidencia, el ICG “se había disparado”, sólo que en ese momento, “no incluía el paquete de medidas” que se tomaron desde entonces, en referencia al mega DNU y la ley ómnibus.
“Todavía no se agota el capital político, pero a estar atentos”, marcó y opinó que “seguramente el ICG va a caer en los próximos meses”. La clave, para el politólogo estará en que “la economía mejore (dólar estable, baja de la inflación, empleo creciente) lo más pronto posible”.