
"
Tras el anuncio de Luis Caputo, diputados nacionales y referentes de Unión por la Patria (UP) advirtieron que, detrás de la decisión de eliminar el capítulo de reforma fiscal del proyecto de la ley ómnibus, el Gobierno apunta a obtener facultades la extraordinarias y gobernar sin Congreso.
La oposición salió a remarcar que si bien se elimino un capítulo, en el proyecto sigue vigente el Artículo 1° que plantea "declarar la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa" por un año y con la posibilidad de extenderlo otro año más. Algo que le otorgaría al presidente Javier Milei facultades extraordinarias y ka posibilidad de gobernar sin el Congreso Nacional.
"Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus. Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal.
TRAMPA: Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. MÁS AJUSTE, especialmente sobre provincias", advirtió el presidente del bloque de UP en la Cámara Baja, Germán Martínez. Y añadió: "A Milei se le notan los hilos".
En esa línea, se expresó el diputado
Leandro Santoro que señaló que "retiran la parte fiscal porque no querian negociar con sus aliados un proyecto de equilibrio". "
Esta claro que ahora van por tres cosas. 1) Facultades delegadas, 2) Flexibilidad para tomar deuda, 3) Privatizaciones (FGS). Acá hay que poner el ojo, especialmente en el punto uno", advirtió.
"Es preocupante el grado de improvisación del Gobierno. Más allá del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo,
es invotable la delegación de facultades al Presidente, las privatizaciones de empresas estratégicas y las reformas en seguridad, entre otros artículos", apuntó también el legislador bonaerense y docente universitario
Daniel Arroyo.
Para la legisladora
Julia Strada, esta es una "Tremenda derrota del gobierno. Resultado de: 1) la movilización popular que puso un límite claro y 2) la falta de pericia en toda la negociación política con los que quieren ayudar al gobierno".
Si bien la diputada destacó el impacto del paro general, advirtió que
"quedan cuatro cuestiones peligrosas". Entre ellas, destacó: Facultades en 9 materias AMPLIAS por un año para Milei, privatización de 40 empresas "sin justificar cómo ni para qué", liquidación de los activos de los jubilados y libre juego para negociar deuda sin pautas. "Me preocupa mucho que se haya acordado esto. No se votan listas sábanas de empresas a vender para que Milei haga caja y entregue lo nuestro", sentenció.
Desde la izquierda, también
Miryam Bregman advirtió sobre las facultades delegadas: "Quedan las facultades delegadas. Mono con navaja", lanzó.