22.01.2024 / Congreso

El Gobierno oficializó la prórroga de las extraordinarias para debatir la ley ómnibus y busca cerrar el acuerdo con la oposición

El decreto firmado por Javier Milei extiende las sesiones hasta el 15 de febrero y establece que se trate la "autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional". Qué puntos necesita el oficialismo terminar de negociar con la oposición dialoguista.





El Gobierno oficializó este lunes a prórroga de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, para continuar el debate en el Congreso de la ley ómnibus, mientras busca finalmente cerrar el acuerdo con la oposición dialoguista. 

A través del decreto 57/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso, que habían sido convocadas por el decreto 76 del 22 de diciembre de 2023 y culminaban el próximo 31 de enero.

En el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también se establece que en el temario a tratar en sesiones extraordinarias se incluya la "autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio 'Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos'", que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos "durante el mes de abril de 2024", entre otros puntos.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, busca cerrar un acuerdo con la oposición dialoguista. Según anticipó el legislador "todo indicaría" que el martes se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.
"Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo Menem en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF) mantuvieron en las últimas horas una reunión por zoom donde señalaron que seguirán esperando que el Gobierno responda a sus peticiones sobre retenciones, jubilaciones y privatizaciones.

Si bien negociaron que no haya retenciones para las economías regionales, cuando originalmente la ley planteaba llevarlas a un 15%, los mandatarios y legisladores opositores aguardan que el Gobierno les envíe la redacción del texto con los cambios que se habían comenzado a acordar el jueves pasado, según consignó la agencia de noticias Télam. 

Además, entre los temas que se analiza, está el aumento de dos puntos solicitado por el Gobierno para elevar de 31 a 33% la alícuota de la soja, al tiempo que se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación.

Otro de los ejes centrales de la negociación es la iniciativa de suspender la actual fórmula jubilatoria por la cual se aplican en forma trimestral los aumentos, que consiste en un índice conformado un 50% en el incremento de la recaudación y 50% por la suba salarial promedio dispuesta por Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y fijar aumentos por decreto, pero solo para la jubilación mínima.
Los diputados de la UCR y de HCF se oponen a otorgar esa facultad al Gobierno y quieren que exista un índice para actualizar los haberes de la clase pasiva, proponiendo que para ello se tenga en cuenta el coste de vida.

En relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se establece como requisito que el Poder Ejecutivo, para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), deba contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones.

Sobre este punto, Francos señaló el viernes que están en estudio "dos o tres alternativas" para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados: dejar la fórmula como está "sería una" y las otras podrían estar vinculadas a "generar la actualización por algún índice", como por caso por inflación.

Otro tema que falta resolver es el de las elecciones primarias PASO, ya que hay principio de acuerdo para que la reforma electoral sea eliminada del proyecto. Lo mismo pasaría con respecto al capítulo sobre salud.

Sobre las empresas del Estado a privatizar, sólo se excluiría a YPF, aunque el bloque radical y HCF quieren incluir en esa excepción al Banco Nación, Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), Nucleoeléctrica Argentina y Arsat y reclaman que cada eventual privatización de otras compañías se trate en forma individual.