La diputada nacional del PRO y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su crítica hacia la decisión del gobierno de La Rioja de emitir el llamado Bono Cancelación de Deuda (Bocade) para cubrir los salarios de los trabajadores estatales. En declaraciones radiales, Vidal advirtió sobre posibles "consecuencias legales" tras la aprobación de esta medida por la Legislatura provincial.
La exgobernadora bonaerense argumentó que la Constitución Nacional establece que solo el Banco Central tiene la facultad de acuñar moneda, por lo que consideró que la emisión de estas cuasimonedas por parte del gobernador Ricardo Quintela sería "inconstitucional".
La Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto que dio luz verde al Bocade, una medida que Quintela justificó señalando que se vio "obligado" a tomarla debido al "ajuste cruel" implementado por el Gobierno nacional. Ante esta situación, Vidal alertó que estos bonos son considerados "cuasimonedas" y destacó que la emisión podría afectar el control del Gobierno central sobre la emisión y tener efectos en la inflación.
En una entrevista con Radio Mitre,
Vidal subrayó la necesidad de que todos los argentinos trabajen arduamente para combatir la inflación y recuperar el orden y las leyes en el país. Asimismo, manifestó su preocupación por el impacto que esta decisión de La Rioja podría tener en el resto de los argentinos, calificando al gobernador Quintela de "irresponsable". La diputada no descartó la posibilidad de que estas acciones puedan tener "responsabilidades legales", a pesar de la aclaración del Gobierno nacional de que no rescatará estas cuasimonedas. En este contexto, la polémica en torno a la emisión de bonos en La Rioja se mantiene como un tema de relevancia en el ámbito político argentino.
Por otra parte, justificó la acción del gobierno nacional de descontar el día para aquellos estatales que paren el 24 de enero.
"Como en cualquier trabajo: si faltás sin justificativo se descuenta el día. Apoyo la medida del Gobierno Nacional. Basta de extorsión, basta de palos en la rueda, basta de privilegios", expresó..