La diputada nacional de Unión por la Patria (UP) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, subrayó la marcada oposición que la sociedad civil está expresando hacia las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a través de la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. “Es muy evidente el rechazo de vastos sectores de la sociedad a la ley ómnibus y el DNU, incluso sectores de la Libertad Avanza y de los espacios propios del oficialismo que manifestaron cómo se ven afectadas sus producciones, sus fuentes de trabajo y sus actividades”, afirmó la legisladora en una entrevista en Radio FM Delta.
Tolosa Paz afirmó que
"hay vastísimos sectores de la sociedad que están en riesgo a partir de un presidente que llega y tiene la irresponsabilidad de creer que ganar un balotaje te pone en un lugar de monarca, que no consulta y no apuesta a la democracia”.
Respecto a la
Ley Ómnibus, la diputada anticipó que "va a terminar siendo un minibús" en el proceso de votación en la Cámara baja, señalando que para obtener el dictamen en mayoría será necesario eliminar varios capítulos de la ley.
“No hay ninguna necesidad de tratar la reforma electoral, no vamos a delegar facultades como las que plantea Javier Milei y no vamos a permitir, sin ver una fórmula concreta y un proyecto de modificación de los haberes previsionales de los jubilados, y otros capítulos como la pesca, el biocombustible, la ley Micaela y la de los 1000 días”, enfatizó Tolosa Paz.
La legisladora indicó que las propias voces dentro del oficialismo advierten a los diputados que esas reformas no pasarán en su forma actual, destacando la falta de certeza sobre cuándo lograrán el dictamen y subrayando que para alcanzarlo tendrán que realizar considerables ajustes.
Tolosa Paz anunció además que el bloque de Unión por la Patria defenderá de manera significativa el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, argumentando que es un fondo anticíclico crucial para asegurar un nivel de ingresos a los jubilados. Además, criticó las medidas de Javier Milei, incluyendo la liberación de precios de la Canasta Básica de Alimentos y la falta de un bono para contrarrestar la inflación de diciembre.