Gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas y organizaciones de Unión por la Patria se reunirán el jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre avenida Callao, para definir la estrategia a seguir ante el DNU, la ley ómnibus y el paro general convocado para el 24 de enero.
La idea es definir los próximos pasos en el Congreso, donde deberán resolver cómo plantarse ante un posible acuerdo del oficialismo con la oposición dialoguista.Unión por la Patria es la primera minoría en ambas cámaras, por lo que sus votos serán cruciales, aunque no determinantes porque si el gobierno logra atraer voluntades de los demás bloques opositores tendrá números para aprobar la llamada “Ley Bases”.
El propio Kicillof se reunió el lunes último con diputados de UxP en el Congreso para exponer sobre el impacto de la Ley Ómnibus en distintos sectores de la economía. “
En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU”, señalaron a Télam fuentes que participaron del encuentro.
La cumbre será este jueves, con dos objetivos centrales: unificar posiciones para al debate parlamentario sobre la norma impulsada por el Gobierno y sobre el DNU de desregulación económica; y
definir si participará del paro con movilización de la CGT que se realizará próximo el 24 de enero en contra de las medidas económicas de Javier Milei.
Respecto al DNU, el viernes 19 vence el plazo para el dictamen en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo -que todavía no se terminó de conformar- y a partir de entonces estaría en condiciones de ser discutido en el recinto, por más que no haya sido incluido en el temario de extarordinarias que envió el Ejecutivo.
Los bloques de UP en senadores y diputados deben resolver si convocan a una sesión especiales para el rechazo del decreto, aún a riesgo de llegar al número. La reunión del jueves también busca definir también esa situación. En el Senado, si están los 33 votos de UP, sumando partidos provinciales y peronistas disidentes, llegarían a los 39 rechazos, dos más de los necesarios.
Todavía no está confirmado qué gobernadores participarán de la cumbre peronista el jueves, las dudas giraban en torno a algunos mandatarios que en los últimos días mantuvieron reuniones en la Casa Rosada como el tucumano Osvaldo Jaldo o el catamarqueño Raúl Jalil que mostraron cierto grado de coincidencia con el proyecto enviado por el Ejecutivo.