16.01.2024 / Congreso

Ley ómnibus: el Gobierno quiere el dictamen en 72 horas y que se apruebe en Diputados antes del paro de la CGT

El Gobierno acelera negociaciones para el dictamen de la Ley Ómnibus lo más pronto posible. Si logran uno conjunto con el resto de las fuerzas, podrían alcanzar los 129 votos necesarios para darle media sanción al proyecto. En paralelo, quieren “boicotear” el paro de la CGT.





En el marco de la segunda jornada de exposiciones en el plenario de comisiones de Diputados, el Gobierno acelera las negociaciones para conseguir dictamen de la Ley Ómnibus a más tardar el próximo viernes y sesionar el mismo sábado, ya que si logran un dictamen conjunto con el resto de las fuerzas podrían alcanzar los 129 votos que son necesarios para poder darle media sanción al proyecto.

En paralelo, la segunda intención por la que LLA busca sesionar el fin de semana tiene que ver con “boicotear” el paro y movilización que promueve la CGT para el próximo miércoles 24 de enero.

Por lo pronto, el bloque de LLA mantiene un nuevo encuentro con la UCR, Hacemos Calición Federal y el PRO para discutir el capítulo fiscal. La suba de las retenciones es uno de los puntos más importantes y en el cual la oposición busca reducir la intención de la Casa Rosada de llevarlas al 15 por ciento.

Las reuniones entre la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO con el oficialismo en busca de un dictamen consensuado se repiten de manera cada vez más asidua. Se reparten entre el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de Emilio Monzó, y en el bar del Hotel Savoy. 

Tanto es así que hoy más temprano, mientras comenzaba el plenario de comisiones en el anexo de Diputados, el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, tomó su abrigo y se retiró. Iba a juntarse con la oposición dialoguista para tratar uno de los capítulos más complejos del proyecto: el económico.

Así lo señaló Unión por la Patria que, frente a la ausencia de buena parte de los legisladores en el plenario, dijo que se debía a que el resto de la oposición negocia un dictamen con La Libertad Avanza, y que lo hace fuera del Congreso.

Durante la mañana sólo estuvieron presentes un diputado del PRO, tres de la UCR y un número similar de HCF. Por el lado de Unión por la Patria, nuevamente ocuparon todos los lugares que tenían asignados en el plenario.

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

Desde el Gobierno aseguraron que el presidente Javier Milei "está molesto con una situación que es muy compleja de resolver y que siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas” del país.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió así a las críticas hechas por el jefe de Estado al debate del proyecto de ley, que por segunda semana consecutiva se realiza en un plenario de tres comisiones -Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales y Legislación General- de la Cámara de Diputados. 

Milei había mencionado al referirse a la demora en emitir un dictamen a un presunto pedido de sobornos de algunos legisladores para aprobar en el Congreso la iniciativa legislativa, lo que motivó cuestionamientos de parte de distintos representantes políticos de la oposición.

”Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó", manifestó Francos.