Tras las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo que posicionaron al libertario Javier Milei, el presidente Alberto Fernández retomó el lunes su agenda oficial con un viaje a Paraguay para asistir a la asunción del economista Santiago Peña este martes.
El Presidente viajó acompañado del canciller Santiago Cafiero y participó el lunes de una cena de camaradería ofrecida por el actual presidente de Paraguay, Abdo Benítez, en honor de los Jefes y Jefas de Gobierno.
Desde las 8:30 de este martes Fernández participa, en la explanada de la Bahía del Palacio de López, ubicado en la capital paraguaya, de la sesión de toma de juramento del presidente electo y del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.
Luego en la Catedral Metropolitana, concurrirá al Solemne Te Deum, con motivo del inicio de un nuevo período constitucional y en conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.
Tomarán parte también de la asunción de Peña los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; y de Bolivia, Luis Arce; el Rey Felipe VI de España; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y de Taiwánn, William Lai Ching-Te; y la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi. Por Estados Unidos estarán la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland; la congresista Norma Torres; y el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora.
El viaje a Paraguay es el primero de la gira de despedida de Alberto, que incluye traslados a China, India, Estados Unidos y Cuba, entre otros destinos.