Si se proyectara una repetición de los resultados de las PASO 2023 en las elecciones generales de octubre, el panorama en la Legislatura bonaerense cambiaría de manera considerable. Es que Juntos por el Cambio (JxC) emergería como la primera minoría en ambas Cámaras (hoy presididas por Federico Otermín y Veronica Magario), mientras que Unión por el Patria (UxP) vería un retroceso importante de ocho legisladores y Javier Milei estrenaría un nuevo bloque en el Senado.
Si bien Axel Kicillof obtuvo un 36,41% de los votos logrando así el mote de ser el candidato a gobernador más votado en la provincia de Buenos Aires, su éxito se ve apaciguado por el impacto nacional que obtuvo la boleta de La Libertad Avanza. Paradójicamente, las PASO lo pusieron en jaque al oficialismo en la Legislatura provincial y muestra un panorama propicio para Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA).
En este escenario hipotético, siempre y cuando se mantengan los números de las PASO, Juntos se mantendría como la fuerza con mayor poder en términos de quórum en ambas Cámaras legislativas.
El bloque amarillo JxC tendría 23 senadores en la Cámara alta bonaerense, obteniendo la primera minoría y controlando el recinto. UxP obtendría 18 legisladores, y LLA formaría un bloque de 5 integrantes.
En la Cámara de Diputado, JxC también se convertiría en la primera minoría con un bloque de 41 legisladores, UxP quedaría en la segunda minoría con 35 miembros, y LLA aumentaría su presencia con una estructura de 14 integrantes. De hecho, si tomamos en cuenta la Tercera Sección Electoral - la más importante del territorio bonaerense por la cantidad de electorados -, l
a distribución sería 4 para UxP, 3 para Juntos y 3 para LLA. Es decir, por UxP entrarían Emanuel Gonzalez Santalla, Amira Curi, Adrián Santarelli y María Rosa Martinez, por JxC entrarían Jorge Schiavone, Andrea Escribano y/o Hérnan Albisu o Florencia Arietto, y por LLA entrarían Sebastián Pareja y Betina Riva (y posiblemente Carlos Curestis).