05.06.2023 / Sobre el atentado a CFK

Jonathan Morel amplió su declaración indagatoria: "Con el atentado no tengo nada que ver"

El líder de Revolución Federal declaró dentro de la causa en la que está procesado por supuesta "instigación a la violencia colectiva" por las actividades de su agrupación y se desligó del intento de magnicidio que la vicepresidenta Cristina Kirchne.




  El referente de Revolución Federal Jonathan Morel amplió este lunes su declaración indagatoria en la causa en la que está procesado por supuesta "instigación a la violencia colectiva" por las actividades de su agrupación y, ante la prensa, sostuvo que no tiene "absolutamente" nada que ver con el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este lunes por la mañana Morel se presentó antes el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien lo citó a pedido del fiscal Gerardo Pollicita ante nuevas imputaciones por otras conductas durante protestas de "Revolución Federal" que podrían encuadrarse en el delito por el cual ya está procesado sin prisión preventiva, informaron fuentes judiciales a Télam.

"Esta es la única causa en la que estoy. Con el atentado no tengo nada que ver, absolutamente nada, y esto ya estaría comprobado", declaró Morel ante la prensa antes de ingresar a Tribunales, cuando se le preguntó por alguna presunta vinculación con el intento de asesinato de la Vicepresidenta el 1 de septiembre último.

El líder de Revolución Federal está procesado en otra causa penal que investiga a además a otros integrantes de esa agrupación -Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra- por supuesta "instigación a la violencia colectiva".



Mientras que la causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta tramita en otro juzgado, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y hay tres detenidos: el autor material del disparo fallido, Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

POR QUÉ FUE CITADO A DECLARAR MOREL Y QUÉ DIJO

Morel está procesado sin prisión preventiva por "incitación a la violencia colectiva" y el fiscal Pollicita amplió la imputación, por lo cual se lo citó otra vez para que ejerza su derecho a defensa por "otras conductas", como proferir frases amenazantes el 4 de julio del año pasado a dos legisladoras del Frente de Todos (FdT) y al exministro y actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en inmediaciones de la Casa Rosada, el día de la jura como ministra de Economía de Silvina Batakis.

Entre los nuevos episodios vinculados a este delito, se imputó a Morel por "haber proferido frases amenazantes contra Maia Daer y Claudia Neira, ambas legisladoras del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, como así también contra Ferraresi, ex ministro de la Nación y actual intendente de Avellaneda". A Ferraresi, Morel le gritó "traidor a la Patria, te vamos a prender fuego", en las inmediaciones de la Casa Rosada el 4 de julio de 2022.

Sobre los nuevos hechos el líder de Revolución Federal negó conocer a las dos legisladoras  que supuestamente  habría escrachado y, además, negó haber proferido frases amenazantes contra Victoria Donda.

"A mí me sorprende cómo no se busca la verdad y nada más que la verdad. Te quisieron matar y lo estás queriendo usar para sacar rédito; no logro comprenderlo", cuestionó en la puerta de Tribunales ante la prensa apuntando contra la Vicepresidenta.

Sobre sus dichos, el acusado sostuvo: "Fueron siempre manifestaciones públicas debido a un contexto político y social. Hay casos en que me puedo arrepentir, pero no arrepentir sino replantear las formas, quizás fui poco inteligente en las formas, pero lo que pienso lo pienso, soy sincero, quizás lo dije mal".

Además, a Morel se lo imputó además por haber incitado a la violencia colectiva el 19 de agosto de 2022 durante una trasmisión en vivo difundida a través de la plataforma "Twitter Space", en la cual profirió "insultos y amenazas" contra el periodista Víctor Hugo Morales y personal del canal de noticias C5N.
 


-Con información de Télam-