02.06.2023 / Política

Alberto Fernández recibió a beneficiarias del Programa Acompañar, en vísperas de la marcha Ni Una Menos

La iniciativa está dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país con el objetivo principal de fortalecer su independencia económica. Según consignó el Gobierno, el programa benefició a más de 297 mil mujeres y LGBTI+.





El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la Residencia de Olivos a beneficiarias del programa Acompañar, en las vísperas del octavo aniversario de la primera movilización de “Ni Una Menos”, una manifestación que expresó un repudio masivo contra la violencia de género y los femicidios.

"En vísperas del 8° #NiUnaMenos, compartí un maravilloso encuentro con mujeres que accedieron al Programa Acompañar, un antes y un después que mejora sus vidas", escribió esta tarde Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario explicó que "este programa, dirigido a mujeres y diversidades en situación de violencia de género en todo el país, brinda un acompañamiento integral con el objetivo de fortalecer su independencia económica y garantizar el derecho a una vida libre e igualitaria".

"Ya acompañamos a más de 297 mil mujeres y LGBTI+ desde que se creó el programa", indicó Fernández, y agregó: "Cada historia nos conmueve y reafirma nuestro compromiso con la defensa de sus derechos".

Por último, enfatizó: "Por quienes luchan cada día y por quienes ya no están, es nuestro deber seguir dando respuestas".

En paralelo, la ministra Ayelén Mazzina sostuvo que “fue un encuentro cálido y se puso en valor una política pública implementada por este Gobierno Nacional, que muestra el compromiso y la convicción política en la temática”.

“La creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, y la generación de políticas públicas integrales, con presupuesto, fue parte de las estrategias del Estado para brindar herramientas y dar respuesta a la problemática”, afirmó. 

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Érica Laporte; la secretaria de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la asistente técnica del Programa Acompañar, Milagros Martin.

El programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país con el objetivo principal de fortalecer su independencia económica, indicaron fuentes oficiales.

Contempla un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un plazo de seis meses y acompañamiento integral para el fortalecimiento psicosocial por parte de equipos interdisciplinarios de las Unidades de Acompañamiento (UdA), conformadas por provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires.

El ingreso al programa se realiza a partir de entrevistas y de la elaboración de un informe social de riesgo por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG).