02.06.2023 / Elecciones

Confirmado: San Juan elegirá gobernador el próximo 2 de julio

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral de la provincia definió el nuevo cronograma electoral. El oficialismo "Vamos San Juan", del Frente San Juan por Todos, tiene plazo hasta el martes 6 de junio de presentar la nueva fórmula.




El Tribunal Electoral de la provincia confirmó este viernes que las elecciones en San Juan se realizarán el 2 de julio, luego de que la Corte Suprema de Justicia impidiera la reelección del gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

El  nuevo cronograma electoral fue informado por el Tribunal durante una conferencia de prensa, tras las suspendidas elecciones en la categoría gobernador del pasado 14 de mayo. El oficialismo "Vamos San Juan", del Frente San Juan por Todos, tiene plazo hasta el martes 6 de junio de presentar la nueva fórmula.

Ayer el máximo tribunal finalmente inhabilitó al gobernador Sergio Uñac para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

La elección a gobernador había sido suspendida por la Corte el pasado 9 de mayo con una medida cautelar, a 5 días de los comicios, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el candidato libertario Sergio Vallejos. Finalmente, el domingo 14 de mayo se realizaron las elecciones en las otras categorías: diputados, intendentes y concejales, y quedó pendiente la elección de gobernador y vice.

El Gobernador sanjuanino se expresó luego de la decisión de la Corte con un comunicado a través de las redes sociales titulado "Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo" en el que aseguró que acatará el fallo judicial "aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política".

"No voy a ser cómplice del manoseo de estas elecciones. Por eso quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra provincia por los próximos cuatro años", había pedido Uñac.



Por su parte, el presidente Alberto Fernández sostuvo que "una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima".