27.03.2023 / Seguridad

Crean el "Comando Unificado Conurbano" para coordinar policía y fuerzas federales en tareas de seguridad

El Gobierno nacional dispuso la creación del CUC para brindar de forma más "eficiente" las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y federales que actúan en el conurbano bonaerense. Qué municipios incluyen los cinco comandos. Sucede tras los cruces entre PBA y Nación.




El Gobierno nacional dispuso la creación del "Comando Unificado Conurbano" (CUC), un operativo de acción coordinado y conjunto por distintas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense

Se trata de una medida establecida mediante la resolución 186, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para brindar de una manera más "eficiente" las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires y "redundar en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos".

Si bien la determinación sucede luego del cruce de declaraciones y cuestionamientos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof a la cabeza, y el Poder Ejecutivo nacional, que tuvo voz en Aníbal Fernández, la resolución no habla de un incremento de la presencia de la Gendarmería u otras fuerzas federales, como viene solicitando la gestión provincial.

El CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera que encabeza Fernández, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería. 

El antecedente del nuevo órgano es el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, creado por el mismo ministerio para intervenir y desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. 

Según la resolución, la creación de los comandos permitirá "ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos".

También se señala que "las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas como auxiliares del servicio de administración de justicia", además del "intercambio de información con las fuerzas provinciales y locales" para la creación de "mapas de calor" de las zonas con mayor conflictividad.

En ese sentido, la resolución firmada por el ministr Fernández promete mejor coordinación, pero no una mayor presencia de Gendarmería u otras fuerzas federales en municipios como viene solicitando el gobernadro Kicillof y algunos intendentes del Conurbano.  

El primer reclamo por la problemática de la seguridad al interior del Frente de Todos lo hizo la propia Cristina Fernández de Kirchner. "¿Por qué no podemos hacer lo mismo, desplegar miles de gendarmes en Provincia de Buenos Aires, en vez de tenerlos en la Patagonia nadie sabe haciendo qué?", había dicho la vicepresidenta en noviembre pasado durante un acto en el Estadio Único de La Plata para remitir al Operativo Centinela puesto en marcha en el Conurbano y algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires durante su gestión, cuando el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, era viceministro de Seguridad.

Esa idea, la de un nuevo Operativo Centinela, fue la que recuperaron varios intendentes y el propio Kicillof luego de que se conoció que el mandatario provincial envió una carta al Ministerio de Seguridad para coordinar la mayor presencia de la Gendarmería en los  municipios bonaerenses. "Se habló y hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil", reclamó Kicillof en una entrevista a Radio Provincia.

Aníbal Fernández cuestionó a la figura del gobernador y dijo que "no tiene la mínima idea de lo que está sucediendo". Más allá de reconocerlo como "un amigo de muchos años", aseguró que "se hicieron cinco o seis reuniones" y "nunca" le pidieron gendarmes.


DÓNDE VAN A ESTAR LOS GENDARMES

- "Comando N° 1 - Norte", con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.

- "Comando N° 2 - Noroeste", con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

- "Comando N° 3 - Suroeste", con funciones en La Matanza.

- "Comandos N°4 - Sur", con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.  

- "Comandos N°5 - La Plata", con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

"Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos", se aclaró en el texto oficial.