22.03.2023 / ENTREVISTA PA

“Es espantoso seguir escuchando discusiones acerca de la cifra”, dijo Reigada acerca de los 30 mil desaparecidos


La senadora bonaerense del Frente de Todos se mostró expectante de cara al 24 de Marzo. Valoró la lucha de las organizaciones de DDHH. Mostró un fuerte repudio a las palabras de Mauricio Macri y a los discursos negacionistas. Qué dijo sobre CFK.




Para María Reigada, “este no es un 24 de Marzo más”. “Es muy particular, no sólo por ser el primero sin Hebe y porque estaremos cumpliendo 40 años de democracia continua, sino por como algunos discursos negacionistas nuevamente han tomado escena pública y eso amerita mayor discusión de cara a la sociedad”, dijo.

En diálogo con Política Argentina, consideró que el “que Hebe no esté, nos genera a todos y todas una sensación extraña”. “La extrañamos muchísimo, pero sabemos que la única manera de que ella esté orgullosa de todos nosotros y nosotras es llenando la Plaza de compañeros y compañeras levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y luchando para romper la proscripción contra Cristina”, recalcó.

Y enfatizó: “Afortunadamente, aunque quieran imponer discursos negacionistas y de odio, la lucha por la memoria es una bandera del pueblo argentino. Es espantoso seguir escuchando discusiones acerca de la cifra de los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos”.

SOBRE MACRI

Por otra parte, mostró distancia de las palabras de Mauricio Macri estas últimas semanas. “Las opiniones de alguien que tuvo palabras de agradecimiento para el genocida Blaquier y cuya familia se enriqueció durante la última dictadura y estafando al estado, no merece mayor análisis”, señaló.

Y dijo que se suma a las palabras del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “No veo ningún "curro" en luchas por la memoria, la verdad y la justicia. No veo ni encuentro el "curro" en pasar 40 años, como nuestras Madres y nuestras Abuelas, buscando a sus hijos y a sus nietos desaparecidos por la última Dictadura Cívico-Militar. No veo ni entiendo a qué le llama "curro" cuando gracias a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner los genocidas fueron a la cárcel, y continúan los juicios de lesa humanidad”, recalcó.

SOBRE CFK

Por otra parte, también hizo mención de las palabras de Cristina y la proscripción contra su persona. “Hay una línea directa entre la Dictadura Cívico-Militar y la proscripción a la Vicepresidenta. Ayer, en el encuentro en el marco del Grupo de Puebla, Cristina aseguró con mucha claridad que una de las cosas que no le perdonan fue la política de Derechos Humanos que inició con el Gobierno de Néstor Kirchner, e hizo referencia a la tapa de Página 12, en la cual el genocida de Videla decía que "nuestro peor momento llegó con los Kirchner". Hoy, la manera con la que buscar terminar con los procesos políticos y los líderes populares que lucharon por la igualdad es a través del Lawfare, a través de la acción directa de la mafia judicial, acá en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en Ecuador y en cualquier país de la región, con la intención de condicionar las democracias y la de disciplinar a los líderes populares para que no vuelvan a haber Gobiernos que defiendan los intereses populares”, señaló.

Para Reigada, “el terrorismo de estado en la dictadura fue para imponer un modelo económico de endeudamiento, fuga de capitales, y poder de los sectores hegemónicos,  que generó una enorme transferencia de ingresos de los sectores populares, las y los trabajadores a la economía concentrada del empresariado y el sistema financiero”. “Esto mismo es lo que intentan hacer hoy a través del partido judicial persiguiendo a nuestros líderes políticos, dirigentes gremiales y estigmatizando a la militancia”, concluyó.