El intendente de Tres de Febrero y candidato a senador por La Libertad Avanza en la Primera Sección, Diego Valenzuela, firmó un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, para traspasar al municipio la continiuidad del programa Procrear en Martín Coronado, con el objetivo de licitar las obras para retomarlas con iniciativa privada y crédito.
“El Procrear fue la mayor injusticia social y la política de vivienda más regresiva que existió en el país”, sostuvo Valenzuela al dar a conocer la medida. Según consideró, además de beneficiar al sector privado con la transferencia del complejo, la medida permitiría “dinamizar el trabajo y la venta de materiales para la construcción”.
La decisión del exPRO convierte a Tres de Febrero en el primer distrito en avanzar con la “municipalización” de un complejo habitacional que había quedado paralizado desde diciembre de 2023, cuando el presidente Javier Milei suspendió los programas de vivienda junto a la mayoría de las obras de infraestructura. Desde entonces, varios intendentes del Conurbano reclamaban al Gobierno nacional una salida para retomar proyectos inconclusos.
Al anunciarlo en redes sociales, Valenzuela cargó contra la gestión anterior al afirmar que “el kirchnerismo le regalaba casas a sus amigos con el plan Procrear”. Ilustrativamente, señaló que “de las 17.134 viviendas entregadas en el gobierno de Alberto Fernández, 4.900, casi un tercio, fueron entregadas en solo tres municipios kirchneristas: Avellaneda, Berazategui y Lomas de Zamora”.
Las declaraciones despertaron reacciones inmediatas de usuarios que recordaron publicaciones del propio intendente en campañas anteriores, cuando destacaba el avance de las obras de vivienda en su distrito, a las cuales Valenzuela respondió que se trataba del “plan que había en ese momento en marcha”.
Por ahora, fuentes del Ministerio de Hacienda descartaron que el traspaso se replique en otros municipios. En la provincia de Buenos Aires permanecen inconclusas 16.147 viviendas de distintos programas nacionales, algunas con niveles de avance de hasta el 90%.