Debido a las condiciones climáticas, el presidente Javier Milei decidió suspender la vigilia que iba a encabezar esta noche en Tucumán junto a un grupo reducido de gobernadores para celebrar un nuevo aniversario de la independencia argentina.
“El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, escribió en su cuenta de X el vocero Manuel Adorni.
Por la mañana. el equipo de ceremonial de Presidencia, que iba a volar unas horas antes para preparar el lugar donde hablaría Milei, no pudo despegar por la poca visibilidad.
La niebla registrada en el AMBA provocó demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque. Hasta el mediodía, al menos 17 vuelos que debían aterrizar en el lugar, fueron redirigidos a diferentes aeropuertos.
Cerca de las 17:30, la cúpula de la Casa Rosada le confirmó a ese personal que no iban a partir, por lo que se canceló el operativo de avanzada y, por lo tanto, también el encuentro patrio.
Si bien era un acto protocolar, este iba a ser el primer encuentro del año entre el líder libertario y los representantes de las provincias, que vienen reclamándole a la Nación mayores fondos para compensar la caída de la recaudación.
De todas formas, eran pocos los gobernadores que habían confirmado su asistencia: además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, iban a viajar el misionero Hugo Passalacqua, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil, mientras que Córdoba y Entre Ríos estaban por enviar a sus vices, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, respectivamente.
Esta es una diferencia importante respecto del evento del año pasado, cuando fueron los líderes de 18 de los 24 distritos del país.
El avión presidencial iba a arribar a las 22 horas y se volvía a la 1 de la mañana del otro día, una vez finalizado su discurso frente a la Casa Histórica de la Independencia. El miércoles, Milei presidirá un acto en el Campo Argentino de Polo con bandas militares.
Hasta antes de la cancelación, junto al libertario iban a estar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y todos los ministros, además de algunos invitados especiales.