La economía argentina registró una leve mejora de 0,6% en octubre, pero acumuló una caída de 2,7% en los primeros diez meses de 2024. Si bien desde mayo que el indicador no exhibe bajas, solo el dato de julio fue significativamente positivo.
En la comparación interanual, la actividad económica cayó 0,7 % en octubre respecto a igual mes de 2023, con lo que encadenó cinco meses en retroceso.
Según las cifras del Indec, los sectores que ascendieron en el décimos mes del año fueron el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3 %); explotación de minas y canteras (+7,4 %), intermediación financiera (+1,8 %), la enseñanza (+0,9 %) y actividades inmobiliarias (+0,5 %).
Entre las divisiones que bajaron se destacaron la construcción (-14,5 %); el comercio (-2,1 %), la industria manufacturera (-2,3 %) y la pesca (-49,9 %).
El dato sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB). De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina caería un 3 % en 2024.