El desempleo se ubicó en el 6,9%, en el tercer trimestre del año, cifra que implicó un descenso en comparación con el mismo período anterior pero que se ubicó por encima del dato de 2023. La gran mayoría de los empleos que se crearon durante los últimos meses tuvieron lugar en el sector informal.
En la comparativa anual, la tasa de desocupación ascendió de 5,7% a 6,9% mientras que en la intertrimestral presentó un descenso de 7,6% a 6,9%
Sobre 20,8 millones de ocupados, 13,3 millones estaban registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y 7,6 millones en la informalidad, en el tercer trimestre del año.
Al comparar con la medición trimestral anterior, en la población desocupada se observó un aumento relativo de quienes tienen un nivel educativo superior y universitario completo, de 8,4% a 12,3% (3,9 p.p.).
En cuanto al cotejo con 2023, se destaca el aumento en la desocupación del grupo de mujeres de hasta 29 años de 1,1 p.p. (23,7% a 24,8%). Por su parte, esta tasa en la población de varones de esa misma edad registró un descenso de 2,5 p.p. (28,8% a 26,3%).
Además de los datos nacionales, el Indec publica trimestralmente las estadísticas de empleo y desocupación por jurisdicción y región geográfica. En este caso, se encuentran diferencias notables entre algunos de los 31 principales aglomerados urbanos. Sin ir más lejos, dentro del Gran Buenos Aires es muy diferente lo que pasa en CABA, donde la tasa de desempleo es del 4,4% y en el resto de los partidos del Gran Buenos Aires, donde la desocupación es del 8,4%.
Dentro de Cuyo, la tasa de desempleo más alta es la de Gran Mendoza (5,0%) junto con Gran San Juan (5%) y la más baja es la del Gran San Luis (4,1%).
En el Noreste las diferencias son muy significativas. Dentro de esa región está Formosa, con una tasa de desocupación del 2,3%, y está Gran Resistencia, con un 10,9%.
En lo que respecta al Noroeste, sobresale con la desocupación más baja del país la jurisdicción de Santiago del Estero-La Banda (0,9%). En esa misma región, la desocupación más alta se observa en Gran Tucumán-Tafí Viejo (5,5%)
En la región Pampeana, el desempleo más bajo está en el Concordia (4,9%) y el más alto en Gran La Plata (9,7%). En la Patagonia, por su parte, la desocupación oscila entre el 1,2% de Viedma-Carmen de Patagones y el 8,1% de Río Grande.