17.12.2024 / TENÍA 82 AÑOS

Murió la reconocida intelectual y ensayista argentina, Beatriz Sarlo

Se destacaba en la crítica literaria y cultural. Ganó un Premio Konex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo por su extenso trabajo en La Nación, Perfil y la revista Noticias.




Beatriz Sarlo, reconocida intelectual y ensayista argentina, falleció en la madrugada de este martes a los 82 años. Dueña de una dilatada trayectoria en la vida cultural del país, ganó un Premio Konex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo por su extenso trabajo en La Nación, Perfil y la revista Noticias.

Más allá de su trabajo entre libros, nunca fue ajena a la realidad política del país. Se acercó en su juventud al Partido Comunista Revolucionario y frecuentemente aparecía en los medios y en redes sociales analizando la coyuntura, habitualmente con una postura crítica hacia los gobiernos de turno. Además, solía vérsela en marchas sobre distintos reclamos.

Nacida el 29 de marzo de 1942, atravesó su formación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeñó como docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue cofundadora en 1978 de la revista Punto de Vista, clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar, y publicó textos como Una modernidad periférica, Escenas de la vida posmoderna, Borges, un escritor en las orillas, Siete ensayos sobre Walter Benjamin, La batalla de las ideas y La intimidad pública, que se convirtieron en piezas fundamentales de la formación universitaria.

IDA Y VUELTA

En mayo de 2022, Sarlo y el entonces diputado Javier Milei protagonizaron un fuerte cruce a través de los medios. Entre otras cosas, la ensayista definió al economista como un personaje "temible" y este le retrucó que ella "ni siquiera puede mantener un discurso coherente”.

Fue la escritora la que abrió el debate, cuando en declaraciones radiales relacionó al libertario con el fascismo y aseguró que es "lo más peligroso que hay". Sarlo aseguró que la figura de Milei está en ascenso debido a que "repite lo mismo que la gente en la calle", lo que lo convierte en un "populista de derecha temible".

"Milei sintoniza con el hartazgo, lo cual es algo pésimo. Eso sucedió en general con los fascismos
", indicó sobre el legislador de La Libertad Avanza. Y concluyó que "no hemos tenido presidentes en la democracia que sintonizaran únicamente con el hartazgo. Espero que esto no nos conduzca a nada en la Argentina".

Javier Milei recogió el guante durante una entrevista televisiva y dijo que Sarlo "ni siquiera puede mantener un discurso coherente” y que lo "odia visceralmente". Afirmó además que se “divierte” escuchando sus “falacias”.

Por último, acusó a la intelectual de "despotricar contra la libertad", e ironizó: "Debe ser que a Sarlo le gustan los populistas de izquierda".