La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía ordenó el cese inmediato de las actividades de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M. (DECAHF) y comenzó su proceso de liquidación, a través de la Resolución 58/2024.
La medida se inscribe en el contexto de la emergencia ferroviaria por 24 meses, declarada en el Decreto 525/2024, que tiene el objetivo de "reorganizar y optimizar" el funcionamiento del sector ferroviario nacional. En sí, se instruyó una revisión integral del sistema ferroviario, tanto en la administración de infraestructura como en la operación de servicios de pasajeros y cargas. La Secretaría de Transporte estableció que toda reestructuración debe priorizar la seguridad operativa y la utilización eficiente de los fondos públicos.
La DECAHF fue considerada prescindible por el Gobierno.
DECAHF, creada originalmente en 1993 como Ferrocarril General Belgrano S.A., tenía como principal función la capacitación, asesoría y fortalecimiento de recursos humanos en materia ferroviaria. Sin embargo,
el Gobierno resolvió transferir las funciones y activos clave de la empresa a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
La resolución que se conoció este martes ordena al Directorio de DECAHF a
convocar a una Asamblea General Extraordinaria con el objetivo de iniciar formalmente el proceso de liquidación de la sociedad. Esta medida implica la disolución de la empresa y la transferencia de sus activos y funciones residuales a otras entidades del sector público.
El cese de DECAHF refleja la política de reordenamiento del gasto público y expone la motosierra de Milei en el ámbito ferroviario. Desde el Gobierno señalan que estas acciones son necesarias para garantizar un sistema ferroviario eficiente, moderno y seguro, en línea con los objetivos establecidos en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742).
Según informó el presidente de DECAHF,
la empresa está en condiciones de dar cumplimiento inmediato a la medida. En las próximas semanas, se definirán los detalles del proceso de liquidación y el destino de los activos remanentes.