La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, presentó un pedido formal al Senado de la Nación para allanar el despacho del senador Edgardo Kueider, cuya entrada permanece clausurada desde ayer por orden de la magistrada, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
La magistrada envió el oficio para autorizar el procedimiento al presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, debido a que Victoria Villarruel está a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Italia. En el documento, la jueza fundamentó la medida ante la posibilidad de dar con "elementos de prueba" para corroborar las "hipótesis delictivas bajo examen".
La jueza también dispuso una serie de allanamientos en domicilios vinculados al senador Edgardo Kueider en la provincia de Entre Ríos. Entre los inmuebles se encuentra la vivienda de su ex pareja y madre de dos de sus hijos en la ciudad de Concordia.
Los operativos, a cargo de Gendarmería Nacional, se suman a los realizados el jueves en 13 inmuebles, incluyendo un departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta. En este lugar residiría la secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa, quien fue detenida junto al senador en Asunción y se encuentra bajo arresto domiciliario acusada de intentar ingresar a Paraguay 211.000 dólares sin declararlos.
LA SECRETARIA
Iara Guinsel Costa también está imputada en la causa de Arroyo Salgado, ya que figura como responsable del pago de expensas de tres departamentos en un complejo ubicado en Paraná. Estos inmuebles están registrados a nombre de una sociedad denominada Betuil, presuntamente vinculada a Kueider, cuya actividad es objeto de investigación. La causa sigue avanzando con nuevas medidas judiciales, mientras la magistrada busca esclarecer el origen de los bienes y las actividades vinculadas al senador.
LA EXPULSIÓN
Con 60 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención se superaron ampliamente los dos tercios para la remoción de Edgardo Kueider por “inhabilidad moral” tras haber cruzado la frontera con u$s200 mil sin declarar. Tras un intento de vaciar la sesión al regreso de un cuarto intermedio, La Libertad Avanza votó afirmativamente por el proyecto. También acompañaron mayoritariamente el PRO y la UCR. El oficio enviado por la jueza Sandra Arroyo Salgado solicitando el desafuero y la detención del senador fue una de las claves para la definición del futuro del entrerriano.
Las declaraciones del presidente Javier Milei en la madrugada de este jueves también aportaron a esclarecer las definiciones en favor de la expulsión. “Si es un corrupto lo tienen que echar a patadas en el culo”, manifestó el mandatario consultado por la prensa.