19.09.2024 / Política

El Gobierno rechazó la orden de captura que pidió Venezuela contra Javier Milei y Patricia Bullrich

El miércoles el Fiscal General de Venezuela, Tarek Willam Saab, había adelantado el pedido de detención contra el Presidente, la ministra de Seguridad y Karina Milei por el avión venezolano Emtrasur retenido en Buenos Aires.





El Gobierno argentina repudió la orden de captura internacional contra el presidente argentino Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, impulsada por Venezuela por el robo del avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022

A través de un comunicado difundido el miércoles por la noche, Cancillería sostuvo:"La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur".

El Gobierno se desligó de la situación al señalar que "fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional". Al tiempo que recordó que "en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro".

 


El pedido de captura contra los hermanos Milei y la ministra de Seguridad fue impulsado por el fiscal General de Venezuela, Tarek Willam Saabun día después de que los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaran a la justicia argentina que ordenara el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad.

"El Ministerio Público de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina", expresó Saab en coferencia de prensa donde explicó que se los imputará por los delitos de "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".

El avión retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air. Fue secuestrada por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes, 14 venezolanos y cinco iraníes, fueron detenidos y posteriormente liberados. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei entre denuncias de "robo" desde Caracas.

Ante esto, Saab adelantó la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en las protestas contra el gobierno derechista, que calificó de "genocidio". "Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes", señaló y añadió:"Deberán responder ante la justicia. Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal".