20.08.2024 / NUEVAS MEDIDAS

El gobierno elimina retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en comercios y anunciará nuevas medidas

La decisión forma parte de la reglamentación del Paquete Fiscal recientemente aprobado, y representa un cambio importante en la política fiscal del país. El ministro Caputo detalló que la eliminación de las retenciones no solo beneficiará a los comercios que utilizan sistemas de pago electrónicos, sino que también contribuirá a reducir - dicen - los costos asociados.







En una medida que promete aliviar la carga fiscal sobre los comercios, el Ministerio de Economía anunció hoy la eliminación de las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas realizadas mediante tarjetas de débito, crédito, compra y otros medios electrónicos de pago. La noticia fue comunicada por el ministro Luis Caputo a través de su cuenta de X, donde también adelantó que en los próximos 30 días se presentarán nuevas medidas para reducir el “costo argentino”.

El artículo 102 del Paquete Fiscal había establecido un límite de 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) para estas excepciones, que ahora serán eliminadas por completo. Esta medida se orienta a simplificar las transacciones comerciales y fomentar una mayor formalización de la economía.

Caputo detalló que la eliminación de las retenciones no solo beneficiará a los comercios que utilizan sistemas de pago electrónicos, sino que también contribuirá a reducir los costos asociados y promoverá la inclusión financiera. “Este es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino”, prometió el ministro, quien aseguró que las próximas iniciativas serán anunciadas en el corto plazo.

El Gobierno también ha convocado a las provincias a unirse a esta reforma y eliminar las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales aplicables a los pagos contemplados en la medida. Con la entrada en vigor de esta disposición el 1° de septiembre de 2024, se espera un impulso en la actividad económica al facilitar el uso de medios de pago electrónicos y fortalecer la transparencia en las transacciones comerciales.