13.08.2024 / Economía

Violenta caída del empleo con Milei: borró 115 mil puestos de trabajo en blanco en sólo 5 meses

Sumado a la caída de junio del 0,2% en junio, van seis meses consecutivos de caída neta del empleo en todos los sectores, desde personal en casas particulares, trabajo independiente, sector público y hasta en el sector privado.





Durante los primeros sólo cinco meses del gobierno de Javier Milei se perdieron 115.000 puestos de trabajo registrado, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).  En medio de la crisis, casi todos los sectores experimentaron una caída del nivel de empleo, en el sector privado  especificamente uno de cada 100 trabajadores se encuentra suspendido.

Así, las personas con trabajo registrado pasaron de 13.359.000 en diciembre de 2023 a 13.244.000 en mayo de este año. En la comparación interanual, el total de trabajadores con empleo registrado se redujo un 1,4%. Las caídas se dieron en todos los sectores: personal en casas particulares, trabajo independiente, sector público y del sector privado. “Esta caída del empleo asalariado obedece al retroceso mostrado por el sector privado y el personal de casas particulares (-2% y -4,6% respectivamente)”, explicó el informe del SIPA.

En mayo el trabajo independiente presentó una caída en relación con el mes anterior del 0,1%; mientras que el monotributo social registró un descenso del 1,0% y autónomos, una baja del 1,4%.

Mientras que, de acuerdo al SIPA, el nivel de empleo privado durante mayo de 2024 tuvo una contracción del 0,1% en relación con abril y acumula desde diciembre de 2023 una reducción de 2,1%; el informe de la Secretaría de Trabajo señala que en junio el empleo privado registrado volvió a caer y se redujo un 0,2%, en medio de la crisis uno de cada 100 trabajadores se encuentra suspendido. Con esta variación, son seis meses consecutivos de caída neta del empleo desde que asumió Milei.

A excepción de Comercio, restaurantes y hoteles y Servicios comunales, sociales y personales; todos los sectores experimentaron una contracción en junio. Específicamente el empleo en la industria manufacturera mostró una contracción significativa (-0,5%), y registra el quinto mes consecutivo de caída. Por su parte, el sector de la Construcción "continúa presentando la mayor contracción mensual (-0,7%), consolidando también la desaceleración de la caída en relación con los meses anteriores. El resto de los sectores tienen caídas de 0,2%, que también resultan menores a las del mes pasado", señaló el informe de Trabajo.

Las incorporaciones de personal, medidas a través de la tasa de entrada, se redujeron en junio con relación al mes anterior y respecto al mismo mes de 2023, acentuando la tendencia contractiva observada en meses anteriores.

Las desvinculaciones de personal, medidas por la tasa de salida, también mostraron una caída en la comparación con mayo y con el mismo mes del año anterior. La cantidad de puestos sin cubrir, representada en la tasa de no-cobertura, muestra un valor alto con relación al mes pasado (6,9%).

Mientras la demanda laboral, expresada en la tasa de búsqueda (1,4%), tuvo en junio el valor más bajo de la serie, es decir, desde el año 2007. Solo en 2020, con la influencia de la pandemia, se registró un nivel menor para un mes de junio.