06.08.2024 / VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó las actas de las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia informó que iniciará un proceso de peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogables.




El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, presentó este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los documentos solicitados vinculados a la elección presidencial que el país caribeño realizó el 28 de julio cuyo resultados fueron objetados por la oposición. "Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República", afirmó Amoroso en la audiencia que duró apenas unos minutos sin dar mayores detalles. De esta manera, el CNE cumplió con el plazo de 72 horas que le había dado la máxima autoridad judicial del país para presentar la documentación.

Según informó la periodista venezolana de la señal TeleSur, Madelein Garcia, el funcionario electoral entregó las actas de escrutinios, el acta de totalización definitiva de las elecciones, el acta de adjudicación, el acta de proclamación y las pruebas del ataque cibernético contra el sistema electoral.

Dichas actas aún no fueron publicadas en la página oficial del CNE que se encuentra caída desde el domingo de las elecciones. Por su parte, el TSJ anunció que inició "un proceso de peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogables".

En la madrugada del lunes 29 de julio el CNE informó que el actual presidente Nicolás Maduro había ganado las elecciones con 51% de los votos contra el 44,2% que había sacado su principal competidor Edmundo González Urrutia. El viernes pasado, el CNE ratificó la victoria de Maduro y dio más precisión el 51,95% de los votos contra el 43,18% que obtuvo González Urrutia.

La fiscalía de Venezuela abrió el lunes una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta "instigación a la insurrección", luego que exhortaran a los militares a ponerse "del lado del pueblo" entre denuncias de fraude en las presidenciales.

La Fuerza Armada de Venezuela ha expresado su "apoyo incondicional" y "lealtad absoluta" al presidente Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante de izquierda para un tercer mandato de seis años. "Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses", señaló la carta abierta, que firman Machado y González Urrutia, que la representó en la elección, como "presidente electo".

La fiscalía anunció poco después la apertura de una investigación penal contra Machado y González Urrutia por "abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes". Se les señala, entre otros delitos, de "usurpación de funciones" e "instigación a la insurrección".