La presión sobre las reservas del Banco Central continúa en aumento. Este martes, la entidad monetaria vendió USD 64 millones, lo que llevó el total de reservas a caer por debajo del umbral de USD 27.000 millones, ubicándose en USD 26.992 millones. Además, este miércoles deberá pagar la primera cuota del Bopreal, que asciende a USD 150 millones.
En este contexto, el ministro de Economía,
Luis "Toto" Caputo, sigue utilizando reservas para controlar el precio del dólar. Según un informe que circula en la city porteña, el margen de maniobra del Gobierno se ha reducido a aproximadamente USD 1.000 millones para mantener la brecha cambiaria bajo control. Caputo había intentado obtener dólares en el G20 del FMI y del Tesoro norteamericano, pero sin éxito. Ahora, está enviando oro a Londres para respaldar un préstamo repo y cubrir los USD 1.000 millones que se habrían retirado de los encajes.
Según informó La Política Online, C
aputo mencionó que ya se había cerrado un repo por USD 3.100 millones, aunque no se ofrecieron detalles oficiales sobre esta operación opaca, que implica la entrega de oro de las reservas como garantía. La información oficial del Banco Central y del Ministerio de Economía es limitada, y la respuesta al pedido de informes de La Bancaria aún está pendiente.
La negativa del sector agropecuario a liquidar gran parte de la cosecha, estimada en alrededor de USD 14.000 millones, y la caída del precio de la soja agravan la situación. La demanda de dólares para importaciones también es elevada, alcanzando USD 500 millones diarios, con una tendencia creciente que podría llegar a USD 3.800 millones mensuales en octubre debido a la modificación del esquema de pagos.
El Central decidió acortar los plazos de productos importados, como autos y bienes de consumo, para aprovechar la recaudación del impuesto país que vence en diciembre. Sin embargo, esta decisión aumenta la presión sobre las reservas. De hecho, la situación se complica con el vencimiento del Bopreal, con la primera cuota de USD 150 millones a pagar este miércoles. "Estos dólares salen directamente de las reservas", indicó una fuente del equipo económico a LPO.
Mientras tanto, se observa un alto volumen de operaciones en el mercado, con algunos operadores financieros destacando la actividad especulativa en el mercado paralelo. "La cotización de los paralelos es ficticia, impulsada por el trade e intervenida con reservas", advirtió un operador.