29.07.2024 / EX SECRETARIO DE ECONOMÍA SOCIAL

Tras ir por Belliboni, la justicia ahora apunta a Emilio Pérsico por las irregularidades con los planes

El juez Sebastián Casanello había procesado al referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni por supuesto desvío de fondos. Ahora, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria del líder del Movimiento Evita.





La justicia federal sigue avanzando en la investigación por irregularidades en la administración de fondos de planes sociales, con un nuevo foco en Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y exsecretario de Economía Social durante el gobierno de Alberto Fernández.

Este lunes, el juez Sebastián Casanello procesó al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por administración fraudulenta contra el Estado debido al presunto desvío de fondos del plan Potenciar Trabajo. Belliboni fue embargado por 390 millones de pesos, y se le imputa haber utilizado facturas falsas y empresas fantasmas en el manejo de estos fondos. Además, 18 dirigentes piqueteros fueron procesados, algunos también por amenazas coactivas.

El fiscal federal Gerardo Pollicita ha solicitado que Pérsico sea llamado a declaración indagatoria. La fiscalía argumenta que existe una "matriz de corrupción" que operó desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, con una coordinación entre los funcionarios y los dirigentes sociales implicados.

Pollicita sostiene que la conducta ilícita no se limitó a engaños aislados o montajes, sino que formó parte de un esquema de corrupción más amplio dentro del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Pérsico, que supervisaba la asignación y control de los fondos destinados a la ayuda social.