El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió al 4,6% en junio y acumula un alza del 79,8% en el primer semestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, acumula un total de 287,9% en los últimos 12 meses.
No obstante, la cifra del primer trimestre no tiene en cuenta el IPC de diciembre (25,5%), pero de considerarla elevaría la inflación libertaria al 105,3%.
Desde las consultoras privadas habían estimado que el IPC se ubicaría por encima del 5%, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que estaría por debajo de esa cifra.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).