En la previa al debate de la ley Bases, ingresó al Senado el proyecto de reforma jubilatoria que cuenta con media sanción de Diputados. La oposición se prepara así para lograr la aprobación de la iniciativa que aplicará cambios en el cálculo de las jubilaciones y desafía al veto del presidente Javier Milei, que cumple seis meses al frente del Gobierno.
Con el giro de la iniciativa, el Senado suma otra batalla para el oficialismo, a horas de lo que será una parada clave para las aspiraciones políticas del Gobierno, en el marco de su plan económico.
El Senado esperaba desde el jueves pasado el ingreso del proyecto de movilidad jubilatoria, sancionado con 160 votos en Diputados.
La iniciativa en cuestión mejora en un 8,5% las jubilaciones con un costo fiscal del 0,4% del PBI. En el poroteo de los votos, la oposición tendría una diferencia "holgada" a favor de su aprobación en la Cámara alta.
La furia de Javier Milei contra el Congreso por la aprobación en Diputados de la nueva formula de movilidad jubilatoria se cruza ahora con el tratamiento la ley Bases y el paquete fiscal previsto para este miércoles.
El Presidente considera que los legisladores y los gobernadores incumplieron el acuerdo fiscal incluido en el Congreso por el cual el Ejecutivo se comprometió a reponer el Impuesto a las Ganancias para dejar de recursos coparticipables a las provincias.
"Les voy a vetar todo, me importa tres carajos", lanzó Milei ante empresarios en Parque Norte por la media sanción del proyecto de reforma jubilatoria.
"Vamos a seguir dando la pelea. Y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo, me importa tres carajos", insistió en el cierre del Latam Economic Forum