La industria manufacturera acumuló más de diez caídas interanuales de manera consecutiva al derrumbarse un 16,6% en abril, respecto del mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la actividad del sector mejoró levemente respecto de marzo y pudo cortar una racha de seis bajas mensuales consecutivas. Pese a dicha mejora, en el primer cuatrimestre la producción industrial acumuló un desplome del 15,4% versus los primeros cuatro meses de 2023.
La producción de alimentos y bebidas fue la que explicó la mayor parte de la caída general dado que representa casi un cuarto del Índice de Producción Industrial (IPÍ) construido por el INDEC. La principal incidencia negativa dentro de este rubro fue la fabricación de bebidas no alcohólicas, que se desplomó 27%.
Del resto de los rubros resaltaron las variaciones negativas en maquinaria y equipo (-29%), insumos para la construcción (-35,2%) e industrias metálicas básicas (-19,3%).
En cuanto a maquinaria y equipo, la pobre performance estuvo explicada principalmente por la crisis en la fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos.
Respecto de los insumos para la construcción, o productos minerales no métalicos en términos formales, la dinámica estuvo estrechamente vinculada con el derrumbe del 37,2% que sufríó la actividad de la construcción en abril.
Asimismo, el mal dato de las industrias metálicas básicas respondió fundamentalmente a una caída de casi 27% en la industria siderúrgica.
Según encuestas a empresarios representantes de estos sectores, el menor consumo interno fue el factor que más apareció como causante de esta crisis industrial. También tuvieron impacto problemas en el acceso a insumos importados, como en el caso de la maquinaria agrícola o de la producción automotriz, que sufrió una contracción anual del 18,1%.
DERRUMBE DE LA CONSTRUCCIÓN
La construcción sufrió un derrumbe de 37,2% interanual en abril y en lo que va del 2024 acumula una caída de 32% respecto a igual período de 2023, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Además, en la serie desestacionalizada mostró un alza de 1,7%. Se trata de la primera suba desde julio de 2023 cuando avanzó 0,5% en esa misma serie. En tanto, el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 4,5% respecto al mes anterior.