04.06.2024 / ¿Espionaje libertario?

Guerra de espionaje ilegal: el triunfo de Santiago Caputo con Stiuso y la vuelta de los "malos" a la AFI de Milei

Carlos Pagni validó la versión según la cual Posse salió eyectado del Gobierno por una guerra cruzada de espionaje ilegal con Santiago Caputo, quien "ganó" y se quedó con la AFI. Cómo haría regresar a Stiuso y oscuros y antiguos barones del conurbano.




La guerra de espionaje interno y externo, orgánico e inorgánico, pero siempre ilegal en el gobierno de Javier Milei que habría derivado en la eyección del ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse suma un nuevo capítulo y, en esta entrega, parece ser que el ex funcionario no sólo no era el único que espiaba sino que, además, fue derrotado en esa contienda por Santiago Caputo, quien bajo su mano buscaría volver a darle poder en la AFI y los servicios de inteligencia al entorno de Antonio "Jaime" Stiuso

Así se desprende del editorial Carlos Pagni, habitual depositorario de múltiples fuentes sobre el tema, en LN+ de anoche. Es que, tras referirse al "misterio" que rodea al despido de Posse y las supuestas "tres cosas" que Javier Milei le había pedido e incumplió, el periodista puso el foco en que el ex ministro coordinador "era el jefe del jefe de la AFI, es decir, del jefe de Inteligencia".

"Muchos sospechan que en realidad Milei sacó a Posse para poder sacar a Sívori, el jefe de la AFI. Dicen que esa decisión la tomó muy aconsejado por una persona que adquiere más y más poder dentro del Gobierno: Santiago Caputo, el principal asesor de imagen de campaña de Milei, que se está convirtiendo en una especie de gran gestor de poder dentro del Gobierno. El Mago del Kremlin", fue la presentación que Pagni hizo de la guerra de inteligencia cruzada en el gobierno libertario. 

Segú confirma Pagni y Política Argentina había contado hace semanas, Guillermo Francos no quiso continuar siendo el funcionario a cargo de colocar al jefe de la ex SIDE, como hizo su antecesor Posse, y decidió dejar el organismo en manos de Presidencia, que lo delegó en Caputo. 



¿Por qué había una guerra? El periodista de La Nación refirió a "reproches cruzados de espionaje, que comenzaron en febrero, justamente desde el Ministerio de Capital Humano". Básicamente, información que el Gobierno hacía llegar a los medios acerca de la dupla Posse-Sívori haciendo espiar a funcionarios, incluida la protagonista del escándalo de la semana y tal vez el mes, Sandra Pettovello, con los alimentos a punto de vencer y los ñoquis en el ex Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, Pagni reparó en lo "curioso" de que Pettovello sea víctima de espionaje interno habida cuenta de que "tenía un secretario muy importante al que después desplazó, llamado Maximiliano Keczeli, cuñado de Lucas Nejamkis, secretario privado de Antonio Stiuso, desde hace décadas un personaje tenebroso en el mundo de la inteligencia".

Pero de Posse y Sívori también hubo versiones de que espiaban a Santiago Caputo. Según Pagni, el ex jefe de la AFI le "controlaba" al asesor estrella de Milei "las relaciones con gente del Gobierno anterior, sobre todo con Sergio Massa y Guillermo Michel".

"¿Sobre esto tenía la mira puesta Sívori, es decir, Posse? ¿Eso es lo que molestaba? ¿Por eso lo sacaron? Lo curioso es que cuando se fueron, tanto Posse como Sívori comentaron delante de allegados que ellos fueron despedidos porque, en realidad, lo que molestaba es que no espiaban. Dicen que desde la Casa Rosada, concretamente Caputo, les pedía que espiaran a periodistas críticos y a políticos de la oposición. Es decir, había reproches cruzados. Es muy difícil determinar dónde está la verdad en todo esto. Tal vez en todo", duda Pagni. ¿Unos espiaban hacia adentro y otros les ordenaban espiar pero hacia afuera?


¿GANÓ CAPUTO Y VUELVEN LOS STIUSO?

Tras reparar en el "descontrol de los servicios de inteligencia y una contaminación con fuerzas de inteligencia informales que influyen en determinados ministerios y áreas de acción", Pagni afirmó que "Santiago Caputo ganó".

Es que, como es de público conocimiento, tendrá bajo su órbita a la AFI y colocó allí como jefe a Sergio Neiffert, un exfuncionario de Malvinas Argentinas a través del exintendente Jesús Cariglino. La versión indica que la relación de Caputo llega allí porque el , polémico y múltiple denunciado "barón del conurbano" fue muy amigo del padre de Santiago, Claudio Caputo.

Pagni precisó que Neiffert "no conoce de inteligencia" pero mantiene "relación con organismos de Estados Unidos" y con "sectores de la Justicia provincial bonaerense". Sin embargo, la fuerza de la versión es que, según "gente muy calificada del Gobierno", Santiago Caputo "está pensando en amigos de Stiuso, justamente", para asistir a su hombre en la tarea encomendada.



"Esto coincide con una versión que circuló durante el fin de semana, que afirma que Nejamkis ofreció cargos para la AFI a gente que rechazó los cargos. Es decir, habría una especie de regreso, bajo el paraguas de Santiago Caputo, de personas muy cuestionadas en el manejo de los servicios de inteligencia", resumió el periodista. 

En ese punto, Pagni citó la que sería la nueva cuenta troll de Caputo en X (ex Twitter). Tras la baja de "Enfant Terrible", ahora el asesor de Milei sería la pluma de @SnakeDocLives, que hasta ayer se llamaba "John" pero este martes amaneció como Robert Paulson, mismo nombre que el personaje de “Fight Club”.

"No sabemos en ninguno de los dos casos si es de Santiago Caputo. Pero es importante políticamente porque mucha gente, inclusive dentro del Gobierno, la sigue como si fuera de Caputo", cierra el tema Pagni. Llamativamente, hace unos días "Paulson" Caputo tuiteó: "Si van a jugar sucio nosotros vamos a traer de nuevo a los Malos. Después no lloren. Las advertencias fueron debidamente presentadas".