03.06.2024 / Política

Javier Milei no saludó a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Si bien está previsto que desde Cancillería emitan un comunicado, el Presidente libertario no tendría intenciones de felicitar a la nueva presidenta izquierdista mexicana.



Tras su gira por Estados Unidos con escala en El Salvador donde participó de la asunción Bukele, el presidente Javier Milei regresó a la Argentina y a su agenda oficial pero todavía no se tomó un momento para saludar a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta mujer de México electa este domingo.

Cancillería emitirá durante la jornada un comunicado protocolar, pero no está previsto que el Presidente la salude, según dijeron fuentes a Ámbito Financiero.

El que si viajó personalmente a México para participar de la jornada electoral fue el exmandatario, Alberto Fernández, incluso estuvo en el búnker de la mexicana y se fundió en un abrazo con la izquierdista tras su triunfo.



También la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a felicitarla. "Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”, sostuvo en su redes sociales. 



Sheinbaum, la oficialista elegida por Andrés Manuel López Obrador, para sucederlo se convirtió el domingo en la primera mujer presidenta en la historia de México tras ganar las elecciones con una amplia mayoría. La exalcaldesa de la Ciudad de México obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRD, sumó entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.

“Agradezco porque por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, expresó Sheinbaum en su primer mensaje a los mexicanos desde el búnker del oficialismo en el Hotel Hilton, donde remarcó:  “Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura. Es decir, a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar”.