El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que esta noche se normalizará el servicio de gas natural en todo el país. Esta afirmación se dio en el marco de la emergencia que se desató el martes con el retraso en la descarga de GNL de un buque de la brasileña Petrobras, lo cual profundizó la escasez registrada en el sistema durante las últimas semanas.
"En relación a la situación del gas, llegó al país el buque brasileño Petrobras, y a las 9 comenzó la descarga para abastecer el suministro de energía. Se estima que esta noche se normalizará el servicio", sostuvo Adorni en su habitual conferencia de prensa.
En estos momentos, no hay suministro de gas en estaciones de GNC y unas 300 industrias, situación que el Gobierno espera revertir en las próximas horas.
Adorni explicó que hubo un problema con la carta de crédito, lo que provocó el rechazo del pago realizado por Enarsa.
“Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes nosotros emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa. El tema se solucionó y por eso hoy a las 9 comenzó a realizarse la descarga del gas”, sostuvo.
Además, el vocero destacó que
"es el invierno más crudo de los últimos 44 años y, además, la demanda se incrementó cerca de un 55 por ciento. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace que efectivamente haya algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos".
Y concluyó:
“Es el invierno más crudo en los últimos 44 años, y además la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55 por ciento, al pasar de alrededor de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 m3”.