29.05.2024 / VOCERO PRESIDENCIAL

El Gobierno justificó la crisis por falta de gas con la temporada otoñal: "Si no hubiera hecho tanto frío no habría faltante de GNC"

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que si las últimas semanas no hubieran sido tan frías no habría faltante de GNC. Además, dijo que se están haciendo los esfuerzos para que no haya faltantes durante el invierno.




En medio de la crisis energética que obligó el corte del suministro en estaciones e industrias, el Gobierno justificó esta situación por el "otoño atípico". El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que si las últimas semanas no hubieran sido tan frías no habría faltante de GNC. Además, dijo que se están haciendo los esfuerzos para que no haya faltantes durante el invierno.

El vocero presidencial informó que a partir de las 9 de la mañana comenzó la descarga de gas desde un buque de la empresa brasileña Petrobras. Por lo que adelantaron que el servicio y la distribución se podría normalizar para primeras horas de la noche.

Ante la consulta de un periodista sobre la falta de previsión del Gobierno y sobre las causas que generaron esta situación: si fue por el frío que se anticipó o hubo problema por la carta de crédito que emitieron: "Efectivamente hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y efectivamente hubo un rechazo por parte de la empresa. Tema que se terminó solucionando y por eso hoy a las nueve de la mañana comenzó la descarga del combustible", explicó.

Eso no es todo sino que también Adorni remarcó que "estamos en el invierno más crudo de los últimos 44 años" por lo que "el consumo se incrementó un 55%, pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 de metros cúbicos aproximadamente".

Además señaló que "lo que hace que tamaño aumento de demanda de manera repentina efectivamente tengas algún problema en esta distribución. Es muy difícil saber en términos de demanda y distribución que es lo que nos depara en invierno. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto no ocurra".

En esa línea volvió a resaltar que se espera un "invierno atípico con temperaturas atípicas y record de frío en estas épocas desde el año 1980. Detrás de este primer barco, hay otra decena de barcos que van a colaborar con que no haya faltante de gas ni ahora ni más adelante".

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE GNC

"Yo creo que estamos frente a una tormenta perfecta. Por parte de Neuquén las plantas compresoras de gas de Salliqueló y Tratayen no están funcionando. A Bahía Blanca le está llegando el 50% del gas que le debería llegar. Bolivia por otra parte cortó el contacto con Argentina y no nos está bajando gas", detalló Zanoni.

Para luego advertir, en una entrevista por Radio con Vos, que debido a la no realización de "una obra de la reversión del Gasoducto Norte" y "no comprar a tiempo los barcos que tenían que traer" por "una mala planificación estratégica del Gobierno", "esto implica que nos podemos quedar sin luz y sin gas".