La Justicia porteña dictó una cautelar para suspender el los aumentos de las tarifas del subte hasta el 10 de julio, tras el recurso de amparo que habían presentado dirigentes de la izquierda y se intimó a Sbase a presentar "una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".
La jueza Elena Liberatori suspendió la resolución mediante la cual se había aprobado el tarifazo y le dio cinco días hábiles a Sbase para que presente el cuadro tarifario. De lo contrario, se suspenderá también el último aumento y volverá a costar $125 hasta tanto haya otras novedades de parte de la empresa de subtes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Justicia resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución". "Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación", indicó en el documento.
Y puntualizó: "Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable, vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la resolución".
El recurso de amparo lo habían presentado hace dos semanas la diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U),
Myriam Bregman, la legisladora porteña del FIT-U,
Alejandrina Barry, el ex legislador
Patricio del Corro y el trabajador del subte y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP),
Claudio Dellecarbonara.
Los denunciantes aseguraban que las subas del subte eran "un aumento tarifario con serias irregularidades en sus cálculos" por "incumplimientos a la normativa que regula al subte y a la determinación de su tarifa, así como falta de información transparente en su cálculo, permitiendo arbitrariedades para calcular y aumentar la tarifa".
En su cuenta de X, Bregman manifestó:
"Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable".