22.05.2024 / CHUBUT

Otro mensaje de un gobernador contra Milei

El gobernador Torres, en una entrevista con Luis Novaresio se mostró en contra de una alianza con La Libertad Avanza y, en clara oposición a las políticas del presidente Javier Gerardo Milei, fue contundente “Si el PRO se fusiona con LLA me voy”.





Tras el conflicto suscitado en febrero por los recortes a la provincia de Chubut y la posterior alianza del conjunto de los gobernadores patagónicos, quien fuera tildado de forma peyorativa como “Nachito”, terminó acudiendo a la justicia en el conflicto con Nación, donde revirtió la medida del ejecutivo, dándole la razón.


Las críticas hacia el gobierno libertario por la falta de canales institucionales de diálogo para la resolución de conflictos, derivaron en la articulación de diversos espacios de congregación de gobernadores de distintos signos políticos con de objetivo de hacer frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional. En este sentido se destacan las reuniones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof a la provincia de Santa Fe, donde firmó junto al mandatario santafecino, Maximiliano Pullaro un convenio de asistencia en materia de combate contra el narcotráfico. Otro caso fue el conclave del 15 de mayo entre Torres y Kicillof en Rawson, donde firmaron un acuerdo para que Buenos Aires le entregue a Chubut un total de 15 ambulancias, dando una muestra del federalismo y la cooperación de los que el Presidente de la Nación parece carecer. En el acto Nacho Torres sentenció “Somos una argentina federal. Quiero una argentina justa…donde la salud, la educación, lleguen al pueblo y una argentina federal tiene que surgir de una matriz fiscal que sea federal”.

No obstante, el chubutense se reunió dos días después con Victoria Villarruel. La vicepresidenta, distanciada de Milei, lo recibió en su despacho, como parte de su campaña para buscar votos a efectos de lograr la aprobación de la Ley Bases. En el encuentro, Torres prometió el apoyo por parte de las dos senadoras de su provincia, Andrea Cristina y Edith Terenzi, pero sostuvo su postura negativa al retorno del impuesto a las ganancias.

Ahora, frente a la idea propuesta por Patricia Bullrich de generar una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, Torres fue contundente y sentenció “Si el PRO se fusiona con La Libertad Avanza, me voy". Para dejar en clara su oposición al régimen de Javier Milei añadió “Yo no sería funcionario de este gobierno".

Además, quien se considera un “desarrollista”, señaló “también creo que el presidente tiene que parar la pelota, levantar la cabeza y entender que es momento de buscar aliados y no, sistemáticamente, buscar enemigos. Argentina necesita que llamemos a una unidad nacional, mirando al futuro”.

Para continuar oponiéndose a la imagen déspota del gobierno de Milei, Nacho Torres viajará al Vaticano junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa para participar de un evento organizado por el Papa Francisco a través de la Universidad del Sentido. La invitación, en la que participarán dirigentes y políticos de varias naciones, tiene por objetivo abordar situaciones creativas para la salida de la crisis que enfrenta la humanidad. Una crisis que Javier Milei lleva adelante en Argentina y de la cual los gobernadores no quieren ser parte.