El líder del partido VOX,
Santiago Abascal, cruzó al presidente de España, Pedro Sánchez, para defender a su "amigo" Javier Milei y repudió la decisión de retirar a la embajadora española en Buenos Aires.
"El ataque diplomático lanzado por su gobierno contra Argentina, es una operación de manual.
Ustedes insultan al Presidente de una Nación, le llaman drogadicto, fascista y loco, y pretenden que no le responda", arremetió esta mañana durante su discurso en el Congreso el líder de la ultraderecha española.
En esa línea continuó: “Cuando le responde, se victimizan. Usted es un títere del grupo de Puebla, del Foro de São Paulo donde están todos los aliados narcocomunistas de su gobierno en Iberoamérica". "Actúa en esta crisis al dictado de los kirchneristas, es decir, de aquellos que quieren que le vaya mal a Argentina y por eso, al dictado de todos ellos,
lanza un ataque orquestado de carácter diplomático y de carácter económico. Y no a Milei, sino al pueblo de Argentina, porque quieren impedir su recuperación económica", acusó el líder del Vox.
Asimismo, denunció vínculos estrechos entre el Gobierno de España y la oposición ligada al kirchnerismo en Argentina. “
Quieren que a Argentina le vaya mal, igual que lo quieren los kirchneristas, sus socios. Esos a los que usted se apoyó en campaña, cometiendo eso que parece que después les parece una injerencia”, apuntó.
El dirigente conservador opinó que Sánchez “usa a las instituciones”: “Llevamos padeciéndolo muchos años. Este ataque diplomático ha sido novedoso:
dejar a los españoles en Argentina sin embajador es una decisión de esas que van a pasar a la historia”.
Según el dirigente de la ultraderecha, el Presidente español "ha lanzado un ataque económico coaccionando y, no se sabe, si sobornando a las empresas españolas para que ataquen las declaraciones del presidente de una Nación. Y utilizando para ello a la oficina económica de Moncloa, a la que dieron instrucciones de descolgar el teléfono y empezar a llamar a importantes empresas españolas, para que públicamente criticaran al presidente de la Nación de Argentina, en la que tienen importantísimos intereses económicos”.
El propio Milei compartió luego un fragmento del discurso de Abascal en su cuenta de X donde calificó el pronunciamiento de a quien considera su amigo como “fabuloso” y agregó: “Dejando en claro el accionar siniestro de la izquierda”. Las palabras pronunciadas por el líder de Vox, se dieron ante el pleno del Congreso ibérico y la atenta mirada de Sánchez.
En medio del enfrentamiento del jefe de Estado con España, uno de los mayores inversores europeos de Argentina, el libertario considera que su cruce con Sánchez lo catapultó como celebridad global de la derecha. “
Soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial”, le dijo Milei a TN en una entrevista el último lunes lejos de sentirse utilizado por la política española frente a los comicios que tienen el lugar el próximo 9 de junio. Incluso, el mandatario argentino se animó a decir en las últimas horas: “Ya lo tengo match point a Pedrito”.
En su discurso, Abascal le preguntó a Sánchez, quien también estaba en el recinto: “
¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón? Porque ha exigido la petición de perdón al presidente de Argentina después de llamarle fascista y drogadicto. Como no ha pedido perdón lógicamente, yo tampoco le pediría jamás, han llamado a consultas al embajador. Como le han dicho que no le van a pedir perdón, han retirado al embajador. Le han vuelto a decir que no le van a pedir perdón,
¿va a expulsar usted al embajador de Argentina? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿O va a declarar usted la guerra a la Argentina?”
“¿Dónde va a parar usted, cuál es su límite? Porque nosotros no lo sabemos. Eso todo al servicio de su partido, de su persona y de su familia”, concluyó el opositor.