21.05.2024 / Política

La UTA alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias y no habrá paro de colectivos

En el encuentro se acordaron tres pagos no remunerativos de $250 mil que se abonarán en mayo, junio y julio. De esta manera, el salario básico de un colectivero ascenderá a $1.088.160.





Tras la postergación del encuentro de la semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Gobierno y las cámaras empresariales llegaron finalmente a un acuerdo salarial y no habrá paro de colectivos. 

En el encuentro, se acordaron tres pagos no remunerativos de $250 mil que se abonarán en mayo, junio y julio. De esta manera, el salario básico de un colectivero será en el quinto mes del año de $737 mil, a lo que se le sumará $101.160 en concepto de viáticos y la suma no remunerativa de $250 mil. Así el salario ascenderá a $1.088.160.

Previamente y ante la amenaza de un paro, el Gobierno convalidó un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos dado que decidió mantener congelados el precio del boleto.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto, los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril. Ajustado por inflación, la caída acumulada fue del 40,7% en el primer cuatrimestre del año. Específicamente, el transporte aerocomercial no recibió subsidios del gobierno nacional en lo que va del año.

Por su parte, los subsidios al transporte automotor descendieron un 57,8% interanual. Mientras tanto, los destinados al transporte ferroviario disminuyeron un 42,8%. En el acumulado del año, los subsidios al transporte automotor y ferroviario tuvieron una caída cercana al 40%.