En busca de reforzar su armado bonaerense, el presidente Javier Milei recibió este martes en su despacho de la Casa Rosada a los integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Florencia Arietto, Carlos Curestis y Joaquín de la Torre, acompañados por Sebastián Pareja, quien tiene un cargo público en el gobierno nacional como subsecretario de Integración Socio-Urbana y, además, oficia como el coordinador de LLA en el distrito electoral más poderoso del país.
“Nos reunimos con el presidente @JMilei y los senadores @CarlosCurestis, @delatorrej y @florenciarietto. Recibimos el aval explícito del presidente en el marco de la confrontación con el kirchnerismo, analizamos políticas públicas y abordamos temas de la agenda bonaerense. VLLC!”, manifestó Pareja en su cuenta de Twitter.
En Buenos Aires, Milei tiene al gobernador Axel Kicillof apuntado como uno de sus grandes adversarios a nivel nacional, ya que el mandatario provincial cada vez que puede busca diferenciarse de las políticas del oficialismo, sobre todo por los recortes dispuestos en la obra pública, educación y salud.
Aunque son pocos los representantes libertarios en el Senado bonaerense, la reunión parece ser también una señal del avance en el armado político en la provincia. En ese recinto, Unión por la Patria cuenta con 21 legisladores y Juntos por el Cambio con 20. La Libertad Avanza sufrió el fraccionamiento de sus integrantes ya que Carlos Kikuchi (uno de los armadores del partido que ahora es oficialismo), Sergio Vargas y Silvana Ventura -ambos de la Sexta Sección Electoral- conformaron su propio bloque, disconformes con algunas decisiones que adoptó Milei tras el triunfo en el balotaje.
Con Karina Milei a la cabeza, los libertarios en los dos últimos meses avanzaron en la conformación del partido en varias provincias como Salta, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La secretaria General de la Presidencia quiere desarrollar la idea de un partido que exceda a las estructuras políticas tradicionales y que incluya a diferentes sectores afines a las ideas libertarias. Otra muestra fue la reunión con diputados de LLA y del PRO que presidió en la Casa Rosada el mismo día, el 9 de mayo, que se realizaba el paro general dispuesto por la Confederación General del Trabajo.
Allí fueron convocados Cristian Ritondo, Damián Arabia, Silvana Giudici, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra y Hernán Lombardi por el PRO. Mientras que estuvieron los libertarios Martín Menem, José Luis Espert, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Gabriel Bornoroni. Además de Eduardo “Lule” Menem, asesor y armador político de Karina Milei.
Por eso no fue sorpresivo que varias figuras del oficialismo como “Charlie” Curestis hayan participado del acto en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, que organizó el sector del PRO que lidera Patricia Bullrich.