21.05.2024 / ARA San Juan

Tras el repudio, la Armada suspendió la distinción al almirante investigado por el hundimiento del ARA San Juan

El ex jefe de la fuerza, Marcelo Srur, iba a recibir el lunes por la tarde un diploma y una medalla por sus años de servicio. Sin embargo, la ceremonia fue cancelada tras el rechazo de las familias de los tripulantes fallecidos.





Frente al repudio de los familiares, la Armada Argentina finalmente suspendió el acto de reconocimiento al almirante retirado Marcelo Srur, quien era el jefe de esa fuerza cuando se hundió el submarino ARA San Juan y fallecieron los 44 marineros.

En la ceremonia, prevista para el pasado lunes 20 por la tarde y finalmente suspendida, iban a entregarle a Srur  una condecoración junto a otros referentes militares de la fuerza.

El reconocimiento se trata de una medalla y un diploma protocolar que reciben todos los oficiales superiores que pasan a situación de retiro y hayan cumplido 35 o más años de servicio. Srur está en condiciones de recibirlo porque está retirado y como tal sigue formando parte de la fuerza. Sin embargo, las familias advirtieron que la ceremonia maltrataría "la memoria de los tripulantes del submarino" y aumentaría "el dolor de sus familias, al otorgarse una medalla por parte de la Armada a quien fue uno de los responsables de los hechos previos y posteriores al trágico y evitable final”. 

Es que al concocer el acto, los familiares representados por la abogada, Valeria Carreras, habían señalado en un comunicado: “Repudiamos la medalla que se otorgará a Marcelo Srur y ratificamos que se sigue estando en deuda con quienes integraron la tripulación y especialmente con las familias”. “Se están brindando honores a quien la propia Armada sancionó a través del Decisorio del Consejo de Guerra, el cual le impuso el arresto y determinó sus fallas gravísimas”, habían remarcado. 

“Nunca cesará el dolor de los familiares, y parece que siempre llegan muestras de destrato para con ellos. Mientras las familias de los 44 tripulantes esperan justicia, la Armada premia a uno de los investigados y ya sancionados por el luctuoso hecho”, lamentó el texto.

La gestión del Frente de Todos intentó darle impulso a la causa del ARA San Juan y en 2021 constituyó un Consejo general de Guerra para deslindar responsabilidades por la implosión. Aunque nunca fue procesado, el exjefe naval fue sancionado con 45 días de arresto riguroso al igual que otros oficiales de esa fuerza.

En el dictamen que lo sancionó, se lo acusaba a Srur de no proporcionar “información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública, demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”.