20.05.2024 / Ley de Bases

Ley de Bases: el oficialismo busca tener el dictamen en el Senado esta semana

La Libertad Avanza cierra negociaciones para poder sesionar en el recinto de la Cámara Alta. De aprobarse con las modificaciones el proyecto debería volver a Diputados.



 
Al no lograr un dictamen previo al Pacto de Mayo como pretendía Javier Milei, el oficialismo buscará cerrar negociaciones esta semana para llevar al recinto del Senado la ley de Bases. El martes discutirán en la comisión de Presupuesto y Hacienda el paquete fiscal. 

El jueves pasado, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y a la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy con la mira en destrabar y agilizar las negociaciones con la oposición dialoguista para alcanzar finalmente el dicamen. También participó  Guadalupe Tagliaferri, del PRO, una de las legisladoras que trababa el proyecto en comisión. 

Horas después del encuentro Villarruel se reunió con el presidente de la UCR Martín Lousteau y con el senador Maximiliano Abad. Ambos por separado. El viernes, la vice continuó y logró una foto importante con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Lo más llamativo de la foto no fue Torres, sino la presencia de la senadora Edith Terenzi, quien el bloque Cambio Federal y votó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Milei, en marzo pasado. Si bien no depende de Torres y tiene vuelo propio, era una de las dudas en el "poroteo" que realiza el oficialismo para sellar los apoyos que terminen de inclinar la balanza frente a los 33 senadores kirchneristas.

Con este panorama desde el oficialismo se muestran optimistas. "Si tengo que jugar la gaseosa, va a haber dictamen esta semana, tenemos todas las posibilidades de que salga la ley", aseguró en diálogo con Radio Rivadavia el presidente previsional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala

Según explicó el legislador, el dictamen se demoró más de lo esperado por el Gobierno por el "extenso diálogo con varios senadores opositores", que implicó cambios en el nuevo proyecto que, de ser dictaminado con esas modificaciones deberá volver a Diputados. "Más allá del tiempo, es una ley que le va a hacer bien a los argentinos", aseguró.