La Canciller
Diana Mondino y el secretario de Estado estadounidense,
Antony Blinken, firmaron un "entendimiento" para un "diálogo estratégico" entre Argentina y Estados Unidos, en medio de la estrechísima relación entre los dos países que impulsa Javier Milei.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Mondino señaló que tienen una "fuerte intención" de ampliar la agenda de comercio e inversión, algo que Argentina también quiere "promover en muchos otros sectores".
"El día de hoy es realmente un reflejo de la profundización de la cooperación, la coordinación y la relación entre Estados Unidos y Argentina. Queremos promover entre nuestros dos países, especialmente en múltiples sectores todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente, pero no solo de nuestra gente;
creemos que nosotros, en Argentina, podemos ayudar a otros países del mundo con temas muy importantes como la seguridad alimentaria o la transición energética", aseguró la ministra.
Tras lo que reconoció que el Gobierno aún tiene que hacer "muchos deberes necesarios" y "acciones concretas" para abrir los mercados a las exportaciones argentinas y otro tipo de medidas que permitan prosperar al comercio argentino.
Sobre el acuerdo, Blinken señaló que "realmente es un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina" y señaló: "
Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora".
En ese sentido, destacó que la firma del memorando no solo tendrá un significado simbólico,
sino que conllevará unas "implicaciones prácticas" que les permitirá "hacer más juntos".
El acuerdo se realizó en el marco de la gira de Mondino por Estados Unidos, donde también mantuvo reuniones con empresarios norteamericanos en la Cámara de Comercio y con autoridades del Tesoro. En reunión con el ecretario de Estado norteamericano la Canciller estuvo acompañada por el jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse; el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima.