07.05.2024 / Política

El ministro Español retractó sus dichos sobre Milei, aunque consideró que "se ha sobreactuado"

El funcionario español socialista buscó zanjar la polémica que comenzó al acusar al Presidente argentino de consumir sustancias. "El error a veces es que uno piensa que está hablando para 200 personas, en la Universidad de Salamanca", apuntó.





El ministro de Transporte español, Óscar Puente, buscó terminar la polémica entre Argentina y España que generaron sus dichos sobre el presidente Javier Milei, a quien acusó de haber “ingerido sustancias”, y consideró que el Gobierno argentino "ha sobreactuado".

“Si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”, sostuvo Puente durante una conferencia de prensa el martes en la que también se disculpó  por el escándalo del fin de semana. El ministro español había asegurado que Milei consumía "sustancias" y el Gobierno argentino salió a cuestionar a la gestión del mandatario español Pedro Sánchez. 

 Según explicó el funcionario hizo estas declaraciones en el marco de un acto en la Universidad de Salamanca ante una audiencia de 200 personas, y en un discurso de media hora en el que, ha recordado, también dejó bien parado al Presidente argentino desde el punto de vista de la comunicación política. "Dije lo que dije en el contexto en que lo dije", sostuvo y agregó: "El error a veces es que uno piensa que está hablando para 200 personas, en la Universidad de Salamanca". 

El ministro socialista cree que, en todo caso, se ha “sobreactuado” con este tema y ha deseado en que más allá de las “vicisitudes” que atraviesan las relaciones entre los gobiernos de Argentina y España por sus diferencias ideológicas, ambos países “van a segur teniendo una colaboración positiva y buena”.

"Se ha acabado la historia ya. La actualidad política seguramente tiene suficientes alicientes para que cambiemos de tercio",  cerró sobre el tema el ministro español. 

El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, señaló el lunes que el comentario del ministro español fue “bastante agresivo” y recalcó que un miembro de un Gobierno extranjero no puede “dar a entender que el presidente (Javier Milei) ingiere determinadas sustancias”, pero “es un tema saldado” que “no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió”, precisó durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa Rosada.

Milei había respondido a  las acusaciones con un comunicado dela Oficina del Presidente de Argentina en el que no solo repudió las “calumnias e injurias” del ministro de Transportes, sino que además cargó contra Sánchez, por la polémica judicial sobre su mujer, Begoña Gómez. Lo acusó al madatario español “poner en peligro” la unidad de España “pactando con separatistas”, a las mujeres “permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física” y a la clase media, por las “políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.