11.04.2024 / Dengue y geopolítica

Maduro ofreció repelentes a Argentina por el "abandono" de Milei ante el dengue

El presidente de Venezuela ofreció ayuda a la Argentina para combatir la epidemia de dengue con el envío de repelentes, que escasean aquí, elaborados en un organismo público de ese país. “Milei los abandonó”, advirtió a los argentinos.



 
Con fuertes cuestionamientos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó contra su par argentino Javier Milei por la inacción argentina en la gestión de la epidemia de dengue y, en ese sentido, ofreció apoyo con repelentes y productos elaborados por expertos de la nación caribeña, en el marco de la extendida escasez de esos insumos a lo largo y ancho del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó este miércoles en duros términos a su par argentino Javier Milei por la gestión de la epidemia de dengue y ofreció apoyo con productos elaborados por expertos de la nación caribeña.

“Al pueblo argentino le digo: Venezuela está preparada para ayudarlo a combatir el dengue, ya que Milei los abandonó. Venezuela está preparada para apoyar a las comunidades pobres de Argentina con estos productos maravillosos”, afirmó Maduro durante a presentación de dos bioinsecticidas que buscan controlar y reducir las poblaciones de mosquitos transmisores.

Según publicó el sitio Sputnik News, el mandatario del país caribeño mostró un producto elaborado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para combatir el dengue, la malaria y el zika.

Maduro, quien es frecuentemente insultado por Milei, criticó al gobierno libertario argentino por los recortes al sector científico mientras no hace nada por resolver, entre otras problemáticas, la crisis producida a nivel sanitario por la peor epidemia de dengue de la historia de este país.

"El gobierno neonazi, fascista de la Argentina no hace nada, por el contrario, cierra los centros científicos, cierra las universidades, le quita los recursos a la investigación", enfatizó el sucesor de Hugo Chávez en Venezuela.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología de ese país, Gabriela Jiménez, precisó que la ayuda ofrecida tiene que ver con dos productos biotecnológicos, uno para la fase larvaria y otro para la fase aérea de los mosquitos, es decir tanto el adulto transmisor como el futuro insecto.

La Argentina contabilizó cerca de 216.000 infecciones de dengue, en lo que va de este año, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional. La región de las Américas acumula más de cuatro millones de casos de dengue en esta temporada y más de 1.200 muertos.