En enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó un aumento del 15,5% en el Costo de la Construcción, lo que ha llevado a un incremento del 251,5% en los últimos 12 meses. Este aumento se desglosa en un aumento del 13,2% en el capítulo de "Materiales", un 19,3% en el capítulo de "Mano de obra" y un 15,2% en el capítulo de "Gastos generales".
El aumento en el capítulo de "Mano de obra" se debe a la implementación de los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial que se aplica a las categorías laborales contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde enero de 2024.
Además, este aumento en las categorías laborales también impacta en el capítulo de "Gastos generales", ya que este incluye el ítem "Sereno", que está enmarcado dentro de la mencionada resolución.
La información publicada por el Indec evidencia la presión en términos de inflación que incide especialmente en el sector de la construcción, lo cual podría tener consecuencias significativas en el costo de vida y en el progreso de proyectos de infraestructura y vivienda en la nación. Cabe recordar que también se dieron a conocer los datos de inflación mayorista de enero.,