La legislatura de
La Rioja aprobó por amplia mayoría la emisión de una cuasimoneda que se utilizará para cancelar deuda y para pagar los sueldos de los empleados públicos provinciales. La propuesta había sido impulsada por el gobernador Ricardo Quintela.
La emisión será por unos por un $22.500 millones. ”
El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, había señalado Quintela en declaraciones a Radio 10 por la mañana.
La legislatura provincial aprobó gracias al voto positivo de 32 de los 36 integrantes la creación de la moneda propia denominada BOCADE, (Bonos Cancelación de Deuda) o con un nombre menos técnico, "El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
La decisión se debe a la crisis con las fuerzas de seguridad provinciales y que tras un acuerdo de “recomposición salarial” con la Policía local, que envió un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito.
Según explicó el gobernador, la utilización del bono será para pagar “una parte del salario” una vez que se hayan impreso. En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Quintela enfatizó: "Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia".