29.11.2023 / ECONOMÍA

Milei pronosticó "estanflación": qué es, cuáles son sus causas y qué consecuencias trae

El presidente electo afirmó que el país enfrentará un estancamiento económico combinado con una suba de la inflación. Expertos esperan que los próximos meses esten marcados por el aumento generalizado de precios a un ritmo más rápido y el desplome de la actividad económica.




Javier Milei aseguró este miércoles que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses. En declaraciones radiales, esta mañana el libertario vaticinó que “va a haber una estanflación”. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN

En este sentido, Política Argentina consultó a Juan Pablo Costa, economista del  Centro de Economía Política Argentina (CEPA), vaticinó unos próximos meses “realmente malos” y puntualizó sobre las declaraciones del Presidente electo, al marcar que “la inflación -pese a que no es el caso argentino- según la literatura económica y por el funcionamiento de las economías centrales, se explica cómo el fenómeno que cuando sube es porque hay crecimiento económico y mucha demanda. Esto tiene que ver con un aumento de precios por una oferta que no da a basto con la demanda”.

“EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLES”

“En algunos casos puede haber estanflación que es la mezcla de estancamiento económico con inflación, es poco común, pero en Argentina no. Esto es el peor de los mundos posibles. Milei habló de estanflación, pero yo diría que no es estancamiento lo que va a haber”, comenzó Acosta al comenzar a analizar las declaraciones de Javier Milei. Al tiempo que proyectó que “lo que va a pasar en nuestro país es recesión, es decir que va a haber caída de la economía por el fuerte ajuste fiscal que va a impactar en materia de paralización de la actividad económica”.

Es así que basándose en todo lo anunciado por el propio Javier Milei, tradujo a qué se refieren cuando hablan de “ajuste fiscal”: “Aclaremos que el ajuste fiscal es reducción de los salarios, baja de jubilaciones y pensiones, suspensiones de los aguinaldos, o sea un escenario recesivo en materia de actividad y un fuerte aumento de la inflación en precios que no están congelados, sino regulados porque hasta ahora para aumentar los precios había que convenir con el Estado, la eliminación del programa de Precios Justos, el aumento de hasta un 40% de las prepagas”.

“Lo que sigue son meses de caída de la actividad económica y aumento inflacionarios, podríamos decir que van a ser meses realmente malos”, lamentó en nota con este medio.

En síntesis, la estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta. Al respecto, Acosta, explicó que “en materia de precios”, también hay que concentrarse en la “la cuestión cambiaria”, y sus efectos sobre la crisis inflacionaria. “Si se levanta el peso y se hace la unificación cambiaria, o se devalúa al menos el tipo de cambio oficial, eso va a incrementar la dinamica de la inflación, se vienen meses duros”, puntualizó Acosta.

CAUSAS DE LA ESTANFLACIÓN

Suelen encontrarse en economías mixtas, donde coexisten principios del libre mercado y regulaciones gubernamentales. Factores como el establecimiento de un salario mínimo, subsidios al desempleo, intervenciones fiscales y monetarias, entre otras medidas, pueden generar que la economía se comporte de manera divergente respecto a la teoría económica tradicional, causando distorsiones significativas.

La estanflación representa uno de los escenarios económicos más complejos de abordar, ya que las políticas económicas para salir de la recesión pueden perjudicar la lucha contra la inflación, y viceversa. Esta interacción contradictoria entre los objetivos de estímulo económico y control inflacionario complica aún más la resolución de este fenómeno anómalo.

En general, las políticas económicas que se utilizan para combatir la estanflación se centran en:

- Reducir la inflación: Esto se puede hacer mediante la subida de tipos de interés o la reducción de la demanda agregada.
- Estimular la economía: Esto se puede hacer mediante la reducción de los tipos de interés o el aumento del gasto público.


Cabe destacar que hay quienes creen que la Argentina está en estanflación hace años, puesto que la inflación se ha mantenido en niveles altos y el crecimiento económico ha sido débil.