
En el marco de las tensiones económicas habituales de las campañas electorales pero con el agregado en este caso de los problemas cambiarios de la Argentina y la corrida que impulsó
Javier Milei,
el presidente Alberto Fernández dio una buena noticia este miércoles en contexto de su gira en Asia: China amplió el uso del swap con el país en USD 6.500 millones.
"Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping.
Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresar al país", afirmó el mandatario en declaraciones a Radio 10.
Según trascendió, la reunión bilateral entre Fernández y Xi Jinping duró unos 40 minutos y durante su transcurso, el mandatario chino confirmó la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, lo que representa unos 6.500 millones de dólares.
“Cada vez que pasamos un momento difícil, el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo. Esto es importante para que la producción no se detenga”, remarcó Fernández, y agregó:
“Llegamos a este acuerdo con China mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en estos tiempos difíciles”.
La referencia fue clara: la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cortar las relaciones con el gigante asiático.
Fernández concluye hoy su gira por China, donde participó del III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática, Xi Jinping.
En ese marco, el Presidente argentino agradeció hoy a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a Argentina ante “la deuda irresponsable que el gobierno anterior” contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante su intervención de hoy en el foro, durante la madrugada argentina, Fernández destacó que “China ha sido para Argentina un socio clave” con el que “acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas”.
El jefe de Estado señaló a China como un “hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.