
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof, habló este lunes de la renuncia del ex jefe gabinete provincial,
Martín Insaurralde, y destacó la rápida resolución del conflicto.
"Fue muy rotundo como respuesta", señaló el mandatario provincial en una entrevista con Telefe sobre la renuncia del ex intendente de Lomas de Zamora y su decisión de bajar su candidatura a concejal. En simultáneo con la renuncia, Kicillof decidió eliminar la jefatura de gabinete provincial y explicó que lo hizo porque se "superponía" con diferentes ministerios.
"Es algo que se creó en la época de Daniel Scioli y la figura creo que no sirve más", afirmó.
Consultado sobre el caso, el candidato a reelegirse al frente de la provincia dijo que Insaurralde tiene "explicaciones para dar" y señaló que se enteró del caso por redes sociales. "
Inmediatamente me puse en contacto y me puse a averiguar porque ahora estamos en una época de fake news y me puse a averiguar y corroboré que este fin de semana estaba acá pero que eso había ocurrido y bueno después de unas charlas se resolvió, presentó la renuncia y yo se la acepté inmediatamente", explicó Kicillof.
Además el mandatario provincial marcó su posición y afirmó que las "explicaciones" de Insaurralde deberían darse "en el ámbito que corresponden" y remató:
"Pero no me corresponde a mí". Por otro lado, aseguró que Juntos por el Cambio, el macrismo y los medios "están preocupados" porque a la candidata presidencial Patricia Bullrich "no le está yendo bien" en la campaña y que por ello le dan mucha entidad al episodio de Insaurralde. "Cambiemos, el macrismo y los diarios que juegan ahí son los que han tratado de sostener este tipo de cosas", afirmó Kicillof en Telefe. Y cerró: "
Están preocupados porque a Bullrich no le está yendo bien, lo vimos ayer en el debate, entonces están buscando este tipo de cosas para darle dimensión", agregó.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este lunes en la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas y defendió el proyecto de Unión por la Patria de cara a las elecciones 2023.
"En nuestro proyecto de provincia es una condición necesaria la universidad pública; queremos fortalecerla, desarrollarla y transformarla para mejorarla y para que sea parte de un programa de desarrollo con inclusión", sostuvo Kicillof acompañado por la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Terig; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el Director General de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y el presidente de YTEC, Roberto Salvarezza.
“Para eso necesitamos sí o sí universidad pública y necesitamos sí o sí producción científica", dijo y agregó:
"Necesitamos que la universidad sea gratuita para que no discrimine, para que no deje afuera, para que sea de todos y todas y para que permita que ese crecimiento y que ese desarrollo sea además con inclusión, sea además con justicia social".
CASO CERRADO
En la Casa de Gobierno bonaerense, dieron por “cerrado” el caso de Martín Insaurralde, tras su renuncia al cargo de jefe de Gabinete y su candidatura en la lista de concejales de Lomas de Zamora, y desde este mismo lunes se enfocaron en la agenda cargada que tendrá el gobernador y candidato a la reelección en las elecciones 2023, Axel Kicillof, esta semana.
El lunes, participó de la Jornada Derecho al Futuro:
“Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita” en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas. Este martes a la mañana, tendrá actividades en Vicente López relacionadas a la cultura, y por la tarde estará en La Plata en una granja de Gorina. El jueves por la mañana participará de la “Fiesta de la Flor” en Escobar, y por la tarde participará del encuentro “Salud por la Patria”, en el Club Atenas de La Plata desde las 16 horas. De ese acto podría participar Sergio Massa. Finalmente el viernes estará en Dolores, Lezama y Castelli inaugurando - si actos oficiales debido a la veda - distintas obras de la provincia.
EL ESCÁNDALO
El sábado al mediodía el escandaloso viaje de Insaurralde a Marbella con la modelo Sofía Clerici sacudió a la política nacional y sobre todo a la bonaerense, ya que el funcionario era Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense desde las PASO de 2021. La noticia llegó al mandatario provincial mientras participaba de un acto de la Unión Obrera Metalúrgica por los 80 años en la Quinta de Perón en San Vicente.
“Se enteró de todo mientras daba un discurso”, confesó Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador en declaraciones a diferentes medios de comunicación.
El domingo por la noche y luego del debate en Santiago del Estero, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo ante los medios que Insaurralde “cometió un grave error” y le exigió que dé de baja su postulación a concejal en Lomas de Zamora:
“Renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas”, dijo. El lunes por la mañana desde el entorno del lomense afirmaron a este medio que “renunció” y que dio de baja su candidatura. Horas más tarde de conocerse la noticia, en Lomas de Zamora comenzaron a sacar los carteles y afiches de campaña que tenían su foto como publicidad.