05.06.2023 / Judiciales

Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa de la "Ruta del Dinero K"

El fallo coincide con el pedido que había hecho el fiscal Guillermo Marijuan el pasado 24 de mayo, quien indicó que no pudo "reunir elementos probatorios" que lo lleven "a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió interrogar" a la Vicepresidenta.





El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 sobreseyó este lunes a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa  llamada "Ruta del Dinero K" tras el pedido que había hecho el fiscal Guillermo Marijuan el pasado 24 de mayo. 

El fallo firmado por el juez Sebastián Casanello explicó que "la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente".

De esta manera, Casanello remarcó que su labor se limitó a coincidir con el planteo que Marijuan había hecho. "El juez encuentra limitada su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes. No puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación ni suplir la misión punitiva del Estado", sostuvo.

Marijuan había explicado que había pedido el sobreseimiento de Cristina Kirchner por no poder juntar las pruebas necesarias para la acusación. "Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió interrogarla", expresó en el escrito que le presentó a Casanello. 

Esa presentación la ratificó el viernes pasado en una entrevista televisiva. "No hay una prueba directa que se pueda citar respecto del manejo que le pudo haber cabido eventualmente a la expresidenta", dijo a C5N. 




etiquetas